Curso dictado por la Dra. Teodora ZAMUDIO

 

...otros impactos

 

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos

   

Imprimir esta página

 

 

 

O.G.M.
Principio precautorio
Equivalencia sustancial
Marco regulatorio específico
...otros impactos

  

  

 

El uso de microorganismos en procesos ambientales se verifica desde antiguo pero especialmente conciente y metódicamente desde el siglo XIX. Actualmente, la principal aplicación de la biotecnología ambiental es limpiar la polución. La limpieza del agua residual fue una de las primeras aplicaciones, seguida por la purificación del aire y gases de desecho mediante el uso de biofiltros.

La biorremediación (uso de sistemas biológicos para la reducción de la polución del aire o de los sistemas acuáticos y terrestres) se está enfocando hacia el suelo y los residuos sólidos, tratamientos de aguas domésticas e industriales, aguas procesadas y de consumo humano, aire y gases de desecho.

Cada vez más compañías industriales están desarrollando procesos en el área de prevención, con el fin de reducir el impacto ambiental como respuesta a la tendencia internacional al desarrollo de una sociedad sostenible. La biotecnología puede ayudar a producir nuevos productos que tengan menos impacto ambiental.

En definitiva, la biotecnología puede ser utilizada para evaluar el estado de los ecosistemas, transformar contaminantes en sustancias no tóxicas, generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables y desarrollar procesos de manufactura y manejo de desechos ambientalmente seguros.

En sus procesos metabólicos, los microorganismos transforman los nutrientes que obtienen del ambiente en sustancias más simples, y en este proceso obtienen materia y energía que utilizan para su subsistencia. Esta capacidad natural puede ser aprovechada para reducir la polución del aire o de los sistemas acuáticos y terrestres; la producción de bienes para sustituir aquéllos que son “ecológicamente caros” por su modo de producción o por los insumos que utilizan.

Algunos de los impactos que la norma y su aplicación pueden conjurar o alentar:

Energía y calentamiento global
Biorremediación
Bioterrorismo


Pro-Diversitas 
Editorial Digital
ISSN 2362-6518