Curso dictado por la Dra. Teodora ZAMUDIO

 

Etno-bio-diversidad

 

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos

   

Imprimir esta página

Filiación
Embriones
Dilema laboral
Patrimonio genético
Terapia genética
Economía y transgénesis
¿Descubrimiento o Invención?
Tepezcohuite (o Topescohuite) de Chiapas
Epibatodopes tricolor
Etno-bio-diversidad
Contrato de acceso

Consideraciones generales:

La situación planteada aún siendo ficticia es reiterada en la realidad argentina.

A pesar de que la normativa constitucional y legislativa vigente prevé el deber del Estado de asegurar los derechos culturales, políticos, sociales y económicos de los Pueblos Indígenas y sus Comunidades; respetar el patrimonio de las Provincias que lo componen y garantizar el desenvolvimiento científico, tecnológico de sus instituciones educativas superiores; las lagunas de derecho entorno al acceso legítimo a los insumos genéticos y culturales no está clara para los actores involucrados.

Este certamen de alegatos tiene como objetivo de contribuir al necesario estudio reflexivo de planteos y análisis enriquecedores para nuestra sociedad civil y política integrada por una extendida tradición científica e innovadora y conciente -hoy- de una participación indígena negada hasta hace no muchas décadas.

Antecedentes:

La quinua (Chenopodium quinoa) es un cereal de alto contenido proteico (cerca del doble del contenido proteico del maíz o el arroz). Producto natural de los Andes, desde los tiempos preincaicos las comunidades rurales de esa zona han cultivado y desarrollado variedades de quinua adaptadas a las condiciones ecosistémicas de la puna.

Condiciones de cultivo tradicionalmente exigidas: pluviosidad entre 300 y 1000 mm, rango altitudinales desde el nivel del mar hasta 4000 msnm, tolera un amplio rango de temperaturas entre -1 C y hasta 35 C, la planta no es afectada por heladas de -1 C en la etapa de desarrollo, excepto durante la floración, amplio rango de pH del suelo entre 6-8.5 tolera suelos infértiles, salinidad moderada y bajos niveles de saturación de base.

Hechos:

Docentes-investigadores de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Loma Colorada, obtienen en el campo de pruebas de la facultad, una variedad de quinua, apta para prosperar en suelos con alto grado de salinidad. Una empresa semillera les ofrece comprar todos los derechos sobre la variedad, con el fin de explotarlos mundialmente, pero les exige que acompañen las autorizaciones que correspondan según las normas locales e internacionales que correspondan y el título de propiedad sobre la variedad lograda de acuerdo con el derecho local, haciéndose responsables de requerir lo propio ante los sistemas de propiedad sobre creaciones citogenéticas en el resto de los mercados extranjeros.

Enterados por la repercusión que la innovación ha tenido en los medios periodísticos los miembros de  tres Comunidades Indígenas demandan a los científicos sobre la base de sus derechos constitucionales por su omisión en las negociaciones. Asimismo, se presentan en el expediente judicial los Gobiernos de las Provincias de Salta y Jujuy, quienes reclaman su dominio originario sobre el recurso aludido.

Consignas y Desarrollo:

þ    ¿qué argumentos respaldan la posición de  los científicos?;

þ     ¿qué leyes/normas asistes a las comunidades indígenas? y

þ     ¿es válido el reclamo de los gobiernos provinciales?

Derecho aplicable: El derecho bajo el cual se presentarán y defenderán los intereses del caso será el vinculante en la República Argentina


Pro-Diversitas 
Editorial Digital
ISSN 2362-6518