Curso dictado por la Dra. Teodora ZAMUDIO

 

Glosario (C-E)

 

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos

   

Imprimir esta página

Glosario (A-B) | Glosario (C-E) | Glosario (F-K) | Glosario (L-O) | Glosario (P-S) | Glosario (T-Y)

C  

Cadena alimenticia: La manera más simple de representar el flujo de energía en una comunidad. En la base se encuentra la energía almacenada en las plantas, que son consumidas por organismos que a su vez son progresivamente consumidos por otros organismos; la cadena alimenticia es una sobresimplificación de la realidad en la cual la mayoría de los animales no comen un solo tipo de organismos.

Caliptra (cofia): órgano apical de la raíz, que a modo de vaina encierra y protege el meristema apical radicular. Receptor de la acción gravitatoria por medio de granos de almidón que actúan como estatolitos.   

Cámbiun:  (del latín cambium = intercambio, vasculum = pequeño vaso) En las plantas leñosas, capa de tejido meristemático entre el xilema y el floema, cuyas células se dividen por mitosis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro.   

Cámbiun vascular  (del latín cambium = intercambio, vasculum = pequeño vaso) En las plantas leñosas, capa de tejido meristemático entre el xilema y el floema, cuyas células se dividen por mitosis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro. 

Canales resiníferos: conductos por donde circulan resinas.   

Cáncer: tumor maligno en general y especialmente el formado por células epiteliales. La característica básica de la malignidad es una anormalidad de las células transmitida a las células hijas que se manifiesta por la reducción del control del crecimiento y la función celular, conduciendo a una serie de fenómenos adversos en el huésped, a través de un crecimiento masivo, invasión de tejidos vecinos y metástasis. La proliferación celular en los tumores malignos no es totalmente autónoma. Además de la dependencia del cáncer respecto del huésped para su irrigación sanguínea, su crecimiento se afecta por las hormonas, los fármacos y los mecanismos inmunológicos del paciente. Los cánceres se dividen en dos grandes categorías de carcinoma (epitelios) y sarcoma (mesénquimas).

Cápside (del latín capsa = caja, cápsula): La cubierta de proteína de una partícula viral libre.

Cápsula (del latín capsula = pequeño cofre): estructura que rodea a ciertas bacterias.

Carácter: rasgo distintivo como expresión de un gen.

Cariotipo (del griego karion = núcleo; typos = estampar, imprimir): Microfotografía de los cromosomas individuales ordenados en un formato normatizado que muestra el número, tamaño y forma de cada tipo de cromosoma. Se usa para correlacionar anormalidades de los cromosomas (observables a este nivel de resolución) con determinadas enfermedades.   

Cariotipo de flujo: uso de la citometría de flujo para analizar y/o separar cromosomas en base a su contenido en ADN.   

Carotenoides (del latín carota = zanahoria): Pigmentos liposolubles que incluyen a los carotenos de colores amarillos, anaranjados y rojos y los xantófilos de color amarillos. Actúan como pigmentos accesorios en la fotosíntesis.  Químicamente terpeno compuesto por ocho unidades de isopreno.   

Carpelo (del griego karpos = fruto): La estructuras femeninas de la flor, comprende el ovario, el estilo y el estigma.

Carúncula: excrecencia de la semilla ubicada en el micóropilo o abertura de los tegumentos.   

Catalizador(del griego katalysis = disolución): Sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química, acelerando la velocidad de la reacción.  

Catalizador: sustancia que altera la velocidad de una reacción química, acelerándola o retrasándola, pudiendo recuperarse sin cambios esenciales en su forma o composición al final de la reacción.

Catastrofismo: creencia que sostiene que en la Tierra ocurrieron eventos fulminantes (regidos por principios religiosos y no científicos) diferentes a los procesos geológicos que se observan actualmente. 

Caulinar (del latín caulinaris = tallo): concerniente al tallo.  

Cdc2 (cdc : iniciales del ciclo de división celular): gen fundamental para el avance del ciclo mas allá del punto R, mas allá del cual el ciclo entra irreversiblemente en la fase S.   

CDK: iniciales del inglés para cyclin - dependent - kinases, que se traducen como quinasas dependientes de ciclinas.    

Cebador (en inglés primer): Cadena polinucleotídica corta a la cual se agregan nuevos desoxirribonucleótidos por acción de la ADN polimerasa.   

Célula (del latín cella = cámara): la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Unidad de estructura y funcional de plantas y animales que consta típicamente de una masa de citoplasma que encierra un núcleo (excepto en procariotas) y limitada por una membrana diferencialmente permeable. Es la unidad viva mas simple que se reproduce por división. Normalmente cada célula contiene material genético en forma de ADN incorporado a un núcleo celular, que se escinde al dividirse la célula (célula eucariota), o libre en el citoplasma (célula procariota). Los organismos superiores contienen grandes cantidades de células interdependientes. Sin embargo, éstas ultimas pueden tratarse independientemente como células libres en medios y cultivos nutrientes apropiados.

Célula madre de la microspora: Células de microsporangio que por meiosis producen microsporas. En las plantas con flores la microspora se conoce como grano de polen, y contiene tres gametofitos masculinos.   

Célula vegetativa o del tubo: una de la células del gametofito masculino en las plantas con semillas. El tubo crece a través del estigma, estilo y el óvulo abriendo el camino para la entrada del núcleo espermático al saco embrionario.  

Células acompañantes: células especializadas del floema que "vierten" azúcares en los elementos cribosos y ayudan a mantener la funcionalidad de la membrana plasmática de los mismos.  

Células cribosas (del latín cribum = criba, que contiene agujeros): células conductoras del floema de las plantas vasculares. 

Células de complementación: en terapia génica, célula que permite multiplicar virus defectivos que sirven de vectores de genes.

Células germinales: Termino colectivo para las células de los órganos reproductivos de los organismos multicelulares, que se dividen por meiosis para producir gametos.   

Células oclusivas: Células epidérmicas especializadas que flanquean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y la pérdida de agua.   

Células sexuales: células que al unirse forman el huevo fertilizado. En la especie humana los gametos o células sexuales son el espermatozoide (masculino) y el óvulo (femenino).

Células silíceas: célula  de pared con sílice y un corpúsculo de la misma naturaleza en su interior, común en la epidermis de las hojas de las Gramíneas.   

Células oclusivas: Células epidérmicas especializadas que flanquean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y la pérdida de agua.

Celulosa: componente básico de las paredes celulares de las plantas superiores e inferiores, de las algas y de los oomicetos. Compuesta de glucosas enlazada mediante uniones ß 1,4 glucosídicas.  

Centimorgan (cM, en honor de Morgan por sus trabajos en genética) Unidad de medida de la frecuencia de recombinación. Un centimorgan es igual al 1% de probabilidad que un marcador ubicado en un locus se separe, por crossing over, de otro marcador que se encuentra en un segundo locus en una generación. En seres humanos un centimorgan equivale a un promedio de un millón de pares de bases.   

Centríolo: Organela celular par, que interviene en la organización del huso mitótico durante la división celular de los eucariotas.   

Centrómero (del griego kentron = centro; meros = parte): región cromosómica (recubierta por el cinetocoro) donde se conectan las fibras del huso durante la división celular. Región especializada de cada cromátida al cual se "adhieren" los cinetocoros y las cromátidas hermanas.   

Centrosoma: Es un orgánulo que, en células animales, consta de dos ordenamientos geométricos de microtúbulos perpendiculares entre sí: los centríolos y esta rodeado por una nube de material denominado pericentriolar.  

Cepa: en microbiología, conjunto de virus, bacterias u hongos que tienen el mismo patrimonio genético.

Cepa: punto de arranque de una serie filogenética./ Raza..   

Ceras: sustancias producidas por las células epidérmicas, que recubren la superficie de los vegetales. Son sólidas y se encuentran constituidas principalmente por ésteres de alcoholes y ácidos grasos.   

Chaperonina (del  francés chape = persona  mayor que acompañaba a una señorita y vigilaba que su comportamiento fuere el adecuado): Término propuesto por S. Hemmingsen en 1986 para designar a las proteínas que ayudan a otras a plegarse de la manera adecuada para cumplir su función. Resulta interesante señalar que la simetría y composición de las chaperoninas de eubacterias y de orgánulos eucariotas son similares (tetradecámeros) y difieren de las de arqueobacterias y del citoplasma eucariota (exa u octadecámeros).

Cianobacterias: o algas verde-azuladas, procariotas con capacidad fotosintética , algunas de ellas asimilan nitrógeno atmosférico. Organismos que se encuentran entre los más antiguos conocidos existiendo depósitos fósiles de cerca de 3.000 millones de años.   

Ciclinas: proteína que interviene en el "reloj" que controla el ciclo celular, fosforilada y combinada con la quinasa cdc2 promueve la división. Proteínas sintetizadas continuamente durante la interfase y degradadas súbitamente por enzimas al final de cada mitosis. Durante el ciclo celular su concentración fluctúa. Y, al hacerlo actúan como reguladores de la actividad enzimática de las quinasas.   

Ciclo de Calvin (o de Calvin - Benson o de Fijación del Carbono) Serie de reacciones bioquímicas mediadas por enzimas, mediante las cuales el anhídrido carbónico es reducido e incorporado en moléculas orgánicas, eventualmente algunas de ellas forman azúcares. En los eucariotas, esto ocurre en el estroma del cloroplasto.

Cigoto (del griego zygos = "yugo", porque une): óvulo fecundado. Célula diploide (2n) resultante de la fusión de un gameto masculino con uno femenino (ovocélula).   

Cilindro vascular (estela): Columna central formado por tejidos vasculares, rodeada por tejido parenquimático.   

Cinetocoros:  Estructuras en los centrómeros de los cromosomas a los cuales se conectan las fibras del huso acromático.

Citocinesis (cito: prefijo que significa "relativo a célula, del griego kytos = recipiente; kinesis = movimiento) proceso por el cual una célula se separa de la célula "hermana", lo que usualmente ocurre al final de la división celular.

Citoesqueleto: Entramado tridimensional de microtúbulos y filamentos que proveen el soporte interno para las células, anclan las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de movimiento celular y en su división. 

Citometría de flujo: Análisis de material biológico por medio de la detección de las propiedades de absorción de luz o de fluorescencia de las células o fracciones subcelulares (p. ej. cromosomas) al pasar por una estrecha abertura frente a una rayo láser. Se produce así un perfil de absorbancia o fluorescencia de la muestra. Aparatos de fraccionamiento automático de muestras, distribuyen las sucesivas gotas de la muestra analizada de acuerdo a la fluorescencia emitida por cada gota.   

Citoplasma (del griego kytos = recipiente; plasma = materia modelable): lo que se encuentra entre la membrana celular y la membrana nuclear. Materia viva en el interior de una célula, excluyendo al material genético. 

Clase: subcategoria taxonómica de los phyla 

Clon (del griego klon = retoño ramita): Grupo de células o individuos originados de un solo antecesor, por división binaria o por reproducción asexual o por manipulación biotecnológica. Uno de los miembros de dicho origen.   

Clonación celular: proceso de multiplicación de células genéticamente idénticas, a partir de una sola célula.

Clonación de gen: técnica que consiste en multiplicar un fragmento de ADN recombinante en una célula-huésped (generalmente una bacteria o una levadura) y aislar luego las copias de ADN así obtenidas.

Clonación molecular: inserción de un segmento de ADN extraño, de una determinada longitud, dentro de un vector que se replica en un huésped específico.

Clonación: En la tecnología de ADN recombinante, los procedimientos para la manipulación del ADN que permiten la producción de múltiples copias de un gen o segmento de ADN se conocen como "clonación del ADN". El proceso de producción asexual de un grupo de células u organismos (clones), genéticamente idénticos.   

Clorénquima: tejido parenquimático que contiene cloroplastos. 

Clorofila: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; phylos = hoja): Pigmento verde que interviene en la captación de la energía lumínica durante la fotosíntesis.

Cloroplasto (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; plastos = formado):  Organela de la célula de algas y plantas rodeada por una doble membrana que posee el pigmento clorofila y es el sitio de la fotosíntesis. En el interior o estroma se encuentra un sistema de membranas llamada tilacoides, que se comunican frecuentemente formando pilas de sacos membranosos denominados granas. Las enzimas que controlan la fotosíntesis se localizan sobre las membranas tilacoides y en el estroma.   

Código del triplete: sucesión de tres bases de tres nucleótidos en la molécula de ADN que cifra un aminoácido.

Código Genético: código cifrado por la disposición de nucleótidos en la cadena polinucleótida de un cromosoma que rige la expresión de la información genética en proteínas, es decir, la sucesión de aminoácidos en la cadena polipeptídica. La información sobre todas las características determinadas genéticamente en los seres vivos genética está almacenada en el ADN y cifrada mediante las 4 bases nitrogenadas. Cada sucesión adyacente de tres bases (codón) rige la inserción de un aminoácido específico. En el ARN la timina es sustituída por uracilo. La información se transmite de una generación a otra mediante la producción de réplicas exactas del código.

Codominante: caso en que, en los heterocigotos, se expresan ambos genotipos presentes.   

Codón: secuencia de tres nucleótidos consecutivos en un gen o molécula de ARNm determinada por sus bases nitrogenadas, que especificará la posición de un aminoácido en una proteína.

Coenzima (del griego co = juntos): molécula o cofactor no proteico que colabora con la enzima en su función catalítica, con frecuencia actúan en reacciones de oxido-reducción.  

Colchicina: Alcaloide extraído de la semilla del cólchico (Colchicum autumnale). Interfiere con las microfibrillas del huso mitótico.   

Colénquima (del griego kolla = goma): uno de los tres principales grupos de células en las plantas; son alargadas y tienen paredes desigualmente engrosadas, casi de celulosa pura. Proporciona soporte y generalmente se lo encuentra en regiones en crecimiento. Se mantienen vivas en la madurez.  

Colénquima angular: forma de colénquima en la cual el espesamiento de pared primaria es más prominente en los ángulos donde se unen varias células. 

Colénquima lagunoso: se caracteriza por presentar espacios intercelulares y los espesamientos de pared enfrentados a los espacios. 

Colénquima tangencial: los engrosamientos se incrementan en las paredes tangenciales, es decir aquellas paralelas a la superficie del órgano. 

Coléter: apéndice multicelular que produce una secreción pegajosa, común en yemas.  

Coloide: Suspensión permanente de partículas finas.   

Compost: El compostaje o “composting” es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost" o mantillo que constituye un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas

Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus.   

Confinamiento (métodos de): barreras de seguridad físicas, químicas o biológicas utilizadas tanto en los laboratorios de manipulación genética como en las habitaciones de pacientes tratados con terapia génica.

Congénito: traído al nacer.

Conjugación: uno de los procesos naturales de transferencia de material genético de una bacteria a otra, junto con la transducción y la trasformación, realizado por contacto entre ellas.

Contenedores biológicos: diseñados como mecanismos de protección en el uso de organismos en las aplicaciones de ingeniería genética. Su finalidad es la de minimizar la "habilidad" de los organismos empleados para sobrevivir, persistir y autorreplicarse. El proceso se conoce también como "debilitamiento genético" y conduce a organismos "ingenierilmente lisiados".

Convergente (del latín convergere deriv. vergere = dirigirse, inclinarse): dos o más líneas que se dirigen a unirse en un punto.   

Corcho (del latín cortex = corteza): La capa más externa de la corteza de las plantas en plantas leñosas; compuesta de células muertas. Tejido secundario, constituyente principal de la corteza, protege a los tejidos vasculares.   

Cortex 1) La parte externa de un órgano, p.ej. la corteza adrenal de las suprarrenales 2) en plantas la región del tronco o raíz rodeada externamente por la epidermis e internamente por el cilindro central de tejido vascular, formado por tejidos fundamentales, parénquima, colénquima o esclerénquima.   

Corteza : La capa más externa del tronco de las plantas leñosas, compuesta por una capa externa de células muertas (corcho) y una interna de floema.   

Cósmido: Vector de clonación construido artificialmente que está flanqueado por las regiones cohesivas (regiones COS) del bacteriófago lambda. Los cósmidos pueden empaquetarse en el fago lambda e infectar Escherichia coli, esto permite clonar fragmentos mas grandes de ADN (hasta 45 kb) que los que se consiguen introducir con plásmidos.   

Cosmos (del griego kosmos = mundo): el universo, en cuanto forma un conjunto ordenado sometido a las leyes de la naturaleza. 

Cotiledón (del griego kotyledon = hueco en forma de copa): Estructura similar a una hoja que se encuentra en las semillas de las plantas con flores, aparecen durante la germinación de la semillas, a veces se denominan "hojas" de la semillas u hojas seminales.  

Crecimiento secundario anómalo: desviaciones del crecimiento secundario típico, ya sea por diferente funcionamiento del cámbium, o por aparición de varios cámbiumes.   

Crecimiento secundario típico: aquel que tiene un anillo cambial que forma xilema hacia adentro y floema por fuera.   

Crecimiento secundario: En las plantas, células producidas por el cámbium. Incremento periférico de la planta debido a la acción de los meristemas laterales como el cámbium vascular. Las principales células producidas por crecimiento secundario forman el xilema secundario, más conocidas como madera.   

Crestas: estructuras formadas por los repliegues de la membrana interna de la mitocondria.

Cripta estomática: depresión en la hoja, cuya epidermis lleva estomas. 

Cromatida: Cualquiera de las dos partes longitudinales de un cromosoma replicado, unidas por el centrómero.

Cromatina  (del griego chroma = color) : Complejo de ADN y proteínas en células eucariotas que se dispersa en el núcleo durante la interfase y se condensa en cromosomas durante la meiosis y mitosis.   

Cromosoma: (del griego khroma = color; soma = cuerpo) corpúsculo intracelular alargado que consta de ADN, asociado con proteínas, y constituído por una serie lineal de unidades funcionales conocidas como genes. La especie humana tiene 46 cromosomas (23 pares). Su número varía desde el mínimo de un cromosoma en las obreras de la hormiga Myrmecia pilosula hasta los 1.260 cromosomas (630 pares) del helecho Ophioglussum recitulatum

Cromosomas homólogos (del griego homos = igual; der. homologos= acorde, correspondiente; formado con lego = "yo digo"): Cromosomas que llevan genes correspondientes y se asocian en pares en la primera etapa de la meiosis, los miembros del par derivan de sendos padres. Un par de cromosomas en cual un miembro del par tiene origen materno y el otro paterno.   

Crossing over (del inglés entrecruzamiento): Proceso que ocurre en la meiosis e incluye la ruptura de un cromosoma materno y uno paterno (homólogos), el intercambio de las correspondientes secciones de ADN y su unión al otro cromosoma. Este proceso puede resultar en un intercambio de alelos entre cromosomas.   

Cuerpo primario (de la planta): parte de la planta que se origina del embrión y de los tejidos meristemáticos apicales y derivados y que se compone de tejidos primarios. 

Cutícula (del latín cuticula diminutivo de cutis = piel):  capa de material graso: cutina, que se encuentra externamente a la pared de las células epidérmicas.  

D  

Deleción (del griego deleomai= yo destruyo): Pérdida de un segmento de un cromosoma.    

Delito genético (España): el nuevo código penal recoge como delito la manipulación de genes humanos que altere el genotipo con fines distintos a la eliminación de taras o enfermedades graves (art. 159). También se castiga la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación y la creación, la creación de seres humanos idénticos como por clonación dirigida a la selección de la raza (art. 161) y la reproducción asistida a una mujer sin su consentimiento (art. 161)

Desintegración radioactiva: La conversión espontánea de un átomo a un átomo de un elemento diferente por la emisión de una partícula de su núcleo (desintegración alfa o beta).    

Desórdenes poligénicos: resultantes de la acción combinada de los alelos de más de un gen (p. ej. enfermedades cardíacas, diabetes, ciertos tipos de cáncer). Si bien estos desórdenes son heredables, dependen de la presencia simultanea de muchos alelos, por lo tanto las pautas hereditarias son mucho mas difíciles que las relacionadas a un solo gen.    

Dextrán nombre comercial del dextrano utilizado en medicina como sustituto del plasma, su alto peso molecular y la falta de enzimas que lo destruyan, lo mantiene dentro de los vasos sanguíneos; la presión osmótica ejercida mantiene a los líquidos en los vasos.   

Dextrano polisacárido compuesto por monómeros de alfa-D-glucosa unidos por enlaces alfa 1-6. Las cadenas paralelas están entrelazadas.    

Diagnóstico génico: técnica de localización e identificación de la secuencia de un determinado gen para determinar su normalidad o malformación. Permite predecir, en ausencia de síntomas, en unos casos la segura aparición de enfermedades congénitas, y, en otros, los factores ambientales de riesgo que las provocarán.

Dicotiledóneas (del griego di = doble, kotyledon = hueco en forma de copa): Uno de los dos tipos de plantas con flores; se caracterizan por tener dos cotiledones, órganos florales organizados en ciclos de cuatro o cinco y hojas con nervaduras reticuladas, incluyen a los árboles (excepto las coníferas), la mayoría de las plantas ornamentales,  etc.    

Difusión: El movimiento espontáneo de partículas desde un área de alta concentración a un área de baja concentración.    

Dihibridación (del latín ibrida = "producto de la cruza de dos animales diferentes"): En genética, un cruzamiento de dos variedades diferentes en el que están implicadas dos características.    

Dioico: (del griego dy = dos, oikos = casa) las flores de diversos sexo (femeninas y masculinas) están en plantas diferentes. Ej. mamón (Carica papaya).   

Diploide (del griego di= doble; ploion= nave): organismo o fase nuclear que tiene los dos juegos de cromosomas. Numero cigótico de cromosomas (2n), por oposición al número gamético (n) o haploide.   

Doble hélice: La forma que toman las dos hebras de ADN cuando se encuentran unidas.   

DOE: Department of Energy, Departamento de energía de los Estados Unidos

Dogma central de la biología molecular: formulado por Crick, postula que la información genética contenida en los cromosomas determina la síntesis de las proteínas mediante la traducción de un molde intermediario de ARN, formado anteriormente por la trascripción del ADN.
También satisface la hipótesis formulada anteriormente por Beadle, Tatum y Horowitz de un gen = un enzima. Tiene dos casos que escapan a la regla: la trascripción inversa como reacción complementaria de doble sentido (en los retrovirus) y, aparentemente, los priones.

Dominancia apical: predominio en el crecimiento de la yema que se encuentra en la porción superior de la planta, por sobre el crecimiento de las ubicadas en las axilas de las hojas inferiores.   

Dominante: referido a un gen, el que sólo necesita una dosis para expresarse por lo que enmascara la presencia de su alelo recesivo. La mayoría de los alelos dominantes representan el estado evolucionado y completamente funcional del gen.

Dominante: Término aplicado a un carácter (alelo) que se expresa sin tener en cuenta el segundo carácter (alelo).   

Dominio: Porción de una proteína con una función propia. La combinación de las funciones de los dominios de una proteína determina su función global.   

Drosophila melanogaster: Drosophila="amante del rocío" melanogaster= "estómago negro".   

Duplicación: Copia extra de un segmento de un cromosoma.   

Duramen: (latín durare: endurecer) parte muerta del leño de un árbol, de mayor consistencia y color más oscuro.   

E  

Endocitosis(del griego endon = dentro; kytos = célula): La incorporación de material desde el exterior de la célula hacia el interior por la formación, en la membrana plasmática, de una vesícula que rodea al material en manera tal que la célula lo pueda incorporar. Incluye 1) fagocitosis 2) pinocitosis 3) endocitosis mediada por receptor.   

Endonucleasa (del griego endon = dentro; asa = sufijo que indica actividad enzimática): Enzima que corta una molécula de ADN en un sitio interno de la secuencia de nucleotídica.   

Endonucleasa de restricción: Enzima que reconoce específicamente determinadas secuencias y corta a la molécula de ADN en ese sitio. De las bacterias se obtuvieron más de 400 enzimas que reconocen mas de 150 diferentes secuencias de ADN (sitios de corte por enzimas de restricción).   

Endosperma (del griego endon = dentro, sperma = semilla): En angiospermas, tejido de reserva que provee nutrientes al embrión en desarrollo. Formado a partir de la célula triploide (3n) resultante de la unión del núcleo espermático que se une con los núcleos polares de la célula central del gametofito femenino.  sustancia de reserva de la semilla de las Angiospermas, producida por la doble fecundación de un gameto masculino (n) y el núcleo polar (3n).    

Energía de activación: La menor cantidad de energía requerida para que ocurra una determinada reacción química. Varía de reacción en reacción.   

Energía: la capacidad de producir trabajo.   

Enfermedad: alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es mas o menos previsible.

Enfermedad hereditaria: enfermedad que tiene su causa en la alteración del material genético, por lo que se transmite de generación en generación.

Entropía (del griego en = en; trope = girar): el grado de desorden de un sistema.   

Enzima (del griego en = en; zyme = levadura): catalizador biológico, normalmente una proteína, que media y promueve un proceso químico sin ser ella misma alterada o destruída. Son catalizadores extremadamente eficientes y muy específicamente vinculados a reacciones particulares.

Enzimas de restricción: enzimas bacterianas sintetizadas como reacción defensiva frente ala invasión de ADN extraño, como, por ejemplo, bacteriófagos ADN, a los que degrada mientras que el propio está protegido por metilaciones específicas. Cada una de estas enzimas escinden el ADN siempre en el mismo sitio, en loci específicos o secuencias diana. Son las tijeras de la ingeniería genética que abrieron las puertas a la manipulación genética.

Epidermis ( del griego epi = encima; derma = piel): En plantas, la capa mas externa de células, a menudo cubierta por un cutícula cerosa. Provee protección a la planta. tejido que recubre el cuerpo primario de las plantas.   

Epitelio: estrato de células parenquimáticas secretora que rodean la cavidad de un canal resinífero.   

ES (células): Embryo-derived stem cells. Células indiferenciadas. Pueden cultivarse in vitro de manera prolongada y genéticamente modificadas. Son responsables de la genración de las células funcionales del organismo.

Escherichia coli: Bacteria común, habitante del intestino humano, estudiada intensivamente por los genetistas en razón de su facilidad para crecer en el laboratorio, lo pequeño de su genoma y su falta de patogenicidad (generalmente..)   

Esclereida: célula de esclerénquima, de forma variada, típicamente no muy alargada, y con paredes secundarias gruesas lignificadas.   

Esclerénquima (del griego skleros = duro): Tipo de tejido de sostén con células de paredes celulares gruesas, frecuentemente lignificadas que en la madurez pueden estar vivas o muertas.   

Esclerificación: proceso de formación de esclerénquima, tejido de paredes secundarias rígidas.   

Especie: clasificación taxonómica formada por el conjunto de poblaciones naturales que pueden hibridarse entre sí real o potencialmente. Es decir, que se determina de forma empírica: dos individuos pertenecen a la misma especie si pueden generar descendencia reproducible; en caso contrario son de especies diferentes.

Especie domesticada o cultivada: especie en cuyo proceso de evolución han influído los seres humanos para satisfacer sus propias necesidades.

Esporas (del griego spora = semilla): célula reproductora asexual capaz de desarrollar un nuevo organismo sin fusionarse con otra célula.   

Esporofítica: generación que produce esporas, en las plantas con flores está representada por la planta verde originada de la semilla.   

Esporofito (del griego spora = semilla; phyton = planta): La generación diploide (productora de espora) en los organismos con alternancia de generaciones.   

Esquizógeno: espacio originado por separación de las paredes de dos células contiguas. 

Estambre (del griego stamen = hebra): Estructura masculina de la flor que produce polen, generalmente esta formada por un filamento que sostiene a la antera productora de polen.   

Estatolito: grano de almidón móvil, que le permite a la planta recibir el estímulo de la gravedad.   

Esteroides: grupo de lípidos caracterizados por la presencia de un núcleo químico formado por cuatro anillos al cual se agrega una "cola" hidrocarbonada (en difícil: derivados del ciclopentano-perhidro-fenantreno).   

Estigma (del griego stigme = pinchadura): En las flores, la región del carpelo que recibe los granos de polen que germinan sobre ella. Secreta una sustancia húmeda y pegajosa para fijar los granos de polen.   

Estilo (del griego stilo = pilar): parte del carpelo de la flor; formado a partir de la pared del ovario. La punta del estilo lleva al estigma. Parte del pistilo que separa el estigma del ovario.   

Estoma (del griego stoma = boca): aberturas en la epidermis de las hojas y tallos rodeadas de células oclusivas, intervienen en el intercambio gaseoso.   

Estoma anisocítico: complejo estomático en el cual las células oclusivas están rodeadas por tres células anexas, una claramente más pequeña que las otras dos.   

Estoma anomocítico:  estoma sin células anexas.   

Estoma diacítico: un par de célula anexas, con sus paredes comunes en ángulo rectos con el eje mayor de las células oclusivas rodea a las oclusivas.   

Estoma paracítico: dos células anexas rodean al estoma, paralelas al eje mayor de las células oclusivas.   

Estoma tetracítico: con cuatro células anexas.   

Estrategia secuenciadora de disparo: técnica de análisis de secuencias de nucleótidos.

Estrellas (del latín stella id.): En astronomía cada uno de los astros que brillan con luz propia en el firmamento.   

Estroma: La matriz proteica entre las granas de los cloroplastos. Sitio de las reacciones oscuras de la fotosíntesis.   

Eter: Compuesto químico cuya fórmula general es R-O-R', donde R y R' son grupos hidrocarbonados.   

Eubacterias (del griego eu = bueno, verdadero; bakterion = bastón): subgrupo del reino Monera que incluye a las bacterias verdaderas como Escherichia coli    

Eucariotas (del griego eu = bueno, verdadero; karyon = núcleo, nuez): organismos caracterizados por poseer células con un núcleo verdadero rodeado por membrana. El registro arqueológico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1500 millones de años de antigüedad.   

Euglenoides: término aplicado a una división de los protozoarios que tienen un flagelo largo, carecen de pared celular y que pueden poseer cloroplastos.   

Eustela: tipo de estela o cilindro vascular más evolucionado, hueco y formado por hacecillos vasculares colaterales en un solo círculo.   

Evolución (del latín e- = fuera; volvere = girar): Cambio de los organismos por adaptación, variación, sobrerreproducción y reproducción / sobrevivencia diferencial, proceso al que Charles Darwin y Alfred Wallace se refirieron como selección natural.  

Evolución biológica: cambios primero molecular, después celular, y por último de organismos, a lo largo de la historia como resultado de mutaciones en el ADN, de su reproducción y de procesos de selección. Los caracteres adquiridos no se heredan. La especie humana comparte el 98'4% del ADN con el de dos especies de chimpancé, el común y el pigmeo. La evolución depende sobretodo de mutaciones en los genes reguladores de los genes estructurales, que hacen que se activen o desactiven, mas que de mutaciones en los mismos genes estructurales.

Exina (del latín ex = fuera): Cubierta externa de los granos de polen, a menudo compuesta por esporopolenina, un polisacárido ácido resistente que facilita la fosilización de los granos de polen.   

Exocitosis: El proceso en el cual una vesícula primero se fusiona con la membrana plasmática y luego se abre y libera su contenido al exterior.   

Exoenzimas (del griego ex = fuera, en = en, zyme = levadura): Enzimas que salen fuera de la célula .   

Exón (del griego exo = por fuera): La porción del ADN de un gen que codifica para una proteína, los exones son característicos de los eucariotas.   

Exonucleasa (xel griego exo = por fuera; asa = sufijo que indica actividad enzimática): Enzima que corta secuencialmente nucleótidos de los extremos libres de un ácido nucleico.    

Exopolisacáridos polisacáridos localizados fuera de la pared bacteriana. Se sintetizan por dos mecanismos. 

Expresión: En genética, proceso por el cual la información codificada en los genes se convierte en estructuras operacionales presentes en la célula.   

Expresión génica: El proceso por el cual la información codificada en los genes se convierte en las estructuras operacionales presentes en las células. Los genes expresados incluyen a aquellos que han sido transcriptos a ARNm y luego traducidos a proteínas y aquellos que han sido transcriptos a ARN pero no traducidos a proteínas (p.ej. ARNt y ARNr).    

Expresividad y penetrancia: El grado de expresión de un gen puede variar como resultado de su interacción con el ambiente o con otros genes. Esta expresión variable se ve en la polidactilia (presencia de dedos supernumerarios en manos o pié), causada por una alelo dominante. Existe una gran variabilidad en la expresión entre los integrantes de la familia algunos tienen dedos supernumerarios en pies y manos y otros, solo en el pié.    

Ex-situ: relativo a la conservación de recursos genéticos fuera de su hábitat natural, como bancos genéticos, zoológicos o botánicos.

 

Glosario (A-B) | Glosario (C-E) | Glosario (F-K) | Glosario (L-O) | Glosario (P-S) | Glosario (T-Y)


Pro-Diversitas 
Editorial Digital
ISSN 2362-6518