Curso dictado por la Dra. Teodora ZAMUDIO

 

Glosario (F-K)

 

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos

   

Imprimir esta página

Glosario (A-B) | Glosario (C-E) | Glosario (F-K) | Glosario (L-O) | Glosario (P-S) | Glosario (T-Y)

F  

Fagocito(del griego phagos = comilón; kytos = célula): literalmente "célula comilona" deriv. fagocitosis, forma de endocitosis en la cual la célula rodea a partículas sólidas, bacterias o virus que son introducidas para su destrucción.   

Fase: estados del ciclo biológico. En los organismos con reproducción sexual, estados en que se presenta, de acuerdo a la dotación cromosómica de las células(2n o n).   

Fase G1(del inglés gap = intervalo): primer intervalo del ciclo celular.    

Fase G2(del inglés gap = intervalo): intervalo o período de latencia antes de pasar a la mitosis (fase M).    

Fase S: (la S va por Síntesis del ADN): fase del ciclo celular caracterizada por la síntesis de ADN.   

Fecundación: la fusión de dos gametos (espermatozoides y óvulo) que produce un cigoto que desarrollará un nuevo individuo con una herencia genética derivada de sus dos progenitores. Estrictamente la fecundación puede dividirse en dos procesos, el primero corresponde a la unión de los citoplasmas de los gametos (plasmogamia) y el segundo a la fusión de sus núcleos (cariogamia).  Unión de dos gametos sexuales, en las plantas el núcleo gamético masculino y la oósfera u ovocélula   

Felógeno: meristema lateral secundario que origina el súber hacia fuera y  felodermis hacia adentro.   

Fenotipo (del griego phaineim = mostrar, typos = imprimir, estampar): Características observables de un individuo, conjunto de todas los caracteres manifiesto expresados por un organismo, sean o no hereditarias, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción.

Fermentación: conversión biológica anaeróbica (sin oxígeno) de las moléculas orgánicas, generalmente hidratos de carbono, en alcohol, ácido láctico y gases, mediante la acción de ciertos enzimas que actúan bien directamente o como componentes de ciertas bacterias y levaduras. En su uso mas coloquial, el término hace referencia a menudo a bioprocesos que no están estrictamente relacionados con la fermentación.

Fibra: célula esclerenquimática alargada a menudo de extremos adelgazados con pared secundaria lignificada.   

Fibras libriformes: fibras del leño.   

Fibras tabicadas o septadas: fibras de paredes poco engrosadas, citoplasma vivo dividido por finos septos.   

Filamento (del latín filum = hilo): el pedicelo de un estambre.   

Filogenia (del griego phylon = raza, tribu): 1) el estudio de relaciones evolutivas en un grupo 2) hipótesis evolutiva representada en un diagrama como un "árbol evolutivo" 3) Estudio de la formación y la evolución de los organismos, con el objeto de establecer su parentesco   

Filotaxis: estudio de la disposición foliar sobre tallos y ramas. Puede ser alterna, con una hoja por nudo, dística si las hojas están opuestas; verticilada, con más de 1 hoja/nudo, decusada si hay dos hojas por nudo, ubicadas en cruz.    

Fisión binaria: (del latín fissus = partir; binarius = 'de dos en dos'): El método por el cual se reproducen las bacterias. La molécula de ADN se replica y luego la célula se parte en dos células idénticas, cada una de las cuales contiene una copia exacta del ADN de la célula original.   

Fitohemoaglutinina: producto de origen vegetal (lectina) que aglutina eritrocitos, e induce a la mitosis.   

Fitohormona: compuestos de peso molecular medio, producidos por células vegetales y que actúan en otras partes de la planta, como estimulantes de algún proceso fisiológico.   

Flagelos (del latín flagellus = batir) órgano de locomoción que se encuentra tanto en células eucariotas como en procariotas. El flagelo eucariota tiene una distribución interna de microtúbulos que es característica: 9 + 2 (nueve pares que rodean a dos centrales) y no se encuentra en procariotas.   

Floema (del griego phlos = corteza): tejido del sistema vascular de las plantas que transporta azúcares disueltos y otros productos de la fotosíntesis, desde las hojas a otras regiones de la planta; constituido principalmente por las células cribosas. Células del sistema vascular de las plantas que transportan alimentos desde las hojas a otras áreas de la planta.   

Flores: Estructura reproductiva de los esporofitos de las angiospermas, donde se genera el gametofito.   

Fosas: en geografía se denomina así a las grandes profundidades marinas.    

Fosfolípidos (del griego lipos = grasa): moléculas lipídicas asimétricas, con una "cabeza" hidrofílica y una "cola" hidrofóbica. Posee un grupo fosfato en lugar de uno de los tres ácidos grasos que esterifican a la glicerina en las grasas. El grupo fosfato además se une a bases orgánicas como la colina.   

Fosforilación oxidativa: El añadido químico de un grupo fosfato a una molécula de ADP en forma de un nuevo enlace de alta energía para formar ATP, asociado a la liberación de energía en la cadena de transporte de electrones.   

Fósiles (del latín fossilis = "que se saca cavando la tierra", enterrado): Los vestigios o restos de vida prehistórica preservadas en las rocas de la corteza Terrestre. Cualquier evidencia de vida pasada.   

Fotosíntesis (del griego photos = luz, syn = juntos, tithenai = ubicar): Conversión de energía lumínica en energía química. Síntesis de compuestos orgánicos a partir de anhídrido carbónico y agua utilizando la energía lumínica captada por la clorofila.

Fotosistema: 1) Unidad compuesta por cientos de moléculas de clorofila y otras moléculas accesorias embebidas en los tilacoides de los cloroplastos e implicada en reacciones fotosintéticas que requieren luz. Los eucariotas poseen dos tipos de fotosistemas: el I y el II. 2) La serie de pigmentos verdes relacionados con la absorción de la energía luminosa, que en eucariotas ocurre en los tilacoides de los cloroplastos. La energía de la luz es pasada a los electrones a medida que ellos se mueven a través de los pigmentos del fotosistema.   

Fundamental: tejido compuesto principalmente por células parenquimáticas con algunas de colénquima y esclerénquima, ocupa el espacio entre la epidermis y el sistema vascular; interviene en la fotosíntesis, almacenamiento de agua y alimentos. También tiene funciones de soporte. En hojas, raíces y tallos jóvenes todo lo que no sea o vascular.   

G  

Gameto (del griego gamos = "unión de los sexos", esposa): Célula reproductora haploide(n) que cuando su núcleo se fusiona con otro gameto (n) del sexo opuesto origina un cigoto (2n), que por mitosis desarrolla un individuo con células somáticas diploides (2n), en algunos hongos y protistas puede, por meiosis, producir células somáticas haploides (n).   

Gametofítica: generación que se inicia con la meiosis y termina en la fecundación, en las plantas con flores está representada por la micróspora (gametofito masculino) y el saco embrionario (gametofito femenino)   

Gametofito (del griego gamos = "unión de los sexos", esposa; phyton = plantas): En las plantas que presentan alternancia de generaciones, el estadio haploide que produce gametos por mitosis.   

Gametofito masculino: grupo de dos a cuatro células que se encuentran constituyendo el grano de polen.   

Gen: (del griego genos = nacimiento, raza; del latín genus = raza, origen) unidad física y funcional del material hereditario que determina un caracter del individuo y que se transmite de generación en generación. Su base material la constituye una porción de cromosoma (locus) que codifica la información mediante secuencias de ADN.

Gen egoísta: Teoría formulada por E. O. Wilson en 1975, que refuta el concepto de especie considerándole una categoría intelectual humana, y para el que sólo tiene entidad la población. Desarrollada después como Escuela Sociobiológica, su reduccionismo llega a adoptar el punto de vista de los genes, que son los únicos que tienen existencia real, y como consecuencia, los individuos y sus comportamientos en las poblaciones sólo son estrategias génicas para garantizar su supervivencia y proliferación. Los genes "egoístas" rivalizan dotando a sus huéspedes (los organismos vivos) de una longevidad lo suficientemente prolongada como para llegar a reproducirse. Por consiguiente, todo comportamiento, incluido el humano, es automático y se rige por las leyes de la supervivencia del gen mas fuerte.

Gen estructural: el que regula la formación de un enzima o de una proteína estructural.

Gen híbrido: el formado por recombinación in vitro de dos o mas fragmentos de ADN.

Gen operador: el que pone en funcionamiento el gen estructural.

Gen recesivo: el que necesita doble dosis para expresarse.

Gen regulador: el que modifica la acción del operador.

Gen represor: el que reprime el operador.

Gen suicida: el que codifica una proteína, que directa o indirectamente es tóxica para la célula en la que se ha introducido.

Generación: período de desarrollo en el ciclo biológico de un organismo, originado a partir de una estructura reproductiva y que termina en otra estructura reproductiva luego de una serie de mitosis sucesivas.  

Genero(del latín genus = raza, orígen): Subcategoría taxonómica dentro de la Familia, se compone de uno o más especies. 

Genética de Poblaciones: es la descripción y explicación de la variación genética dentro y entre poblaciones

Genética: ciencia que trata de la reproducción, herencia, variación y del conjunto de fenómenos y problemas relativos a la descendencia.

Genoma: conjunto de todos los genes de un organismo, de todo el patrimonio genético almacenado en el conjunto de su ADN o de sus cromosomas. Conjunto de genes compartidos por los miembros de una unidad reproductiva tales como una población o especie. Todo el material genético de los cromosomas de un organismo en particular, su tamaño se da generalmente como el número total de bases apareadas.

Genotipo: constitución genética, de uno o mas genes, de un organismo en relación a un rasgo hereditario específico o a un conjunto de ellos.

Geotropismo: fenómeno trópico en el que el factor estimulante es la gravedad.  

Germoplasma: la variabilidad genética total, representada por células germinales, disponibles para una población particular de organismos.

Gimnospermas (del griego gymnos = desnudo, sperma = semilla): literalmente, semillas desnudas. Plantas con semillas desnudas; las primeras plantas con semillas. Entre los actuales grupos vivientes tenemos a las coníferas ( p. ej.  Pinus). 

Gineceo (del griego gyne = hembra, oikos = casa): Termino colectivo aplicado a todos los carpelos (o pistilos) de una planta. Algunas plantas tienen varios pistilos parciales o totalmente fusionados.  

Glicerina (del griego glykeros = "sabor dulce"): propanotriol, polialcohol de tres átomos de carbono. 

Glicólisis: El proceso metabólico universal del mundo celular en el cual la glucosa (6 carbonos) se rompe en dos moléculas de piruvato (tres carbonos) y en el proceso se produce ATP y NADH.   

Glucosa: Azúcar común, con seis átomos de carbono (C6H12O6), monosacárido más frecuente en la mayoría de los organismos.  

Gónada (del griego gone= semilla ): Órgano productor de gametos de los animales pluricelulares, ovario o testículo.

H  

Haces vasculares (hacecillos): conjunto de elementos conductores, xilema y floema || H. abierto: que presenta cámbium. || H. cerrado: sin cámbium. || H. colateral: con el xilema hacia adentro y floema hacia afuera. || H. concéntrico: xilema y floema se ubican uno alrededor del otro. Grupo de células pertenecientes al xilema, floema y al cámbium en el tallo de las plantas.   

Halófilas (del griego halos = sal, mar; philios= amigo): bacterias que medran en ambientes salinos.

Haploide  (del griego haploos = simple, ploion = nave): Célula que contiene solo un miembro de cada cromosoma homólogo (número haploide = n). En la fecundación, dos gametos haploides se fusionan para formar una sola célula con un número diploide (por oposición, 2n) de cromosomas.  

Hemofilia (del griego haima, haimatos = sangre; philos = amigo): desorden genético humano recesivo, ligado al sexo , resultante de la ausencia de determinados factores que intervienen en la coagulación de la sangre, generalmente Factor VIII. Los hemofílicos tienen dificultades en la coagulación de su sangre.  

Herbáceas (del latín herba = pasto): término utilizado para nombrar a las plantas sin madera en el tronco (no leñosas), tienen un crecimiento secundario mínimo.  

Herbicida: Sustancia que destruye o inhibe el crecimiento de las plantas.

Hereditario: que se transmite de generación en generación.

Herencia (del latín haerentia = cosas vinculadas): transmisión de características del/de los progenitor/es a los hijos.  

Herencia ligada al sexo: Condición en la cual la herencia de un cromosoma sexual se acopla con un determinado gen; p.ej. los casos de ceguera al color rojo (daltonismo) y hemofilia en humanos.  

Herencia poligénica: ocurre cuando una característica es controlada por varios pares de genes, generalmente resulta en una variación continua de la característica.  

Heterocigoto (del griego heteros = diferente) La presencia de alelos diferentes en el mismo  locus de cromosomas homólogos. Cuando los dos alelos son diferentes, el alelo dominante  es el que se expresa.   

Heterodúplex: molécula de ADN de doble cadena, formada por hibridación de cadenas sencillas complementarias, de diferentes orígenes. Sólo las secuencias de ADN homólogas o complementarias pueden formar regiones de doble cadena, mientras que las secuencias de ADN no complementarias quedan como cadenas sencillas y son visibles como tales en el microscopio electrónico.

Heterogamético (del griego heteros = otro): El sexo que posee dos cromosomas sexuales diferentes, como los machos en el caso humano y de la Drosophila. 

Heteropolímero (del griego heteros = otro, diferente; polys = muchos, meros = parte): Polímero cuyas subunidades son diferentes.   

Heterótrofos (del griego heteros = otro, diferente; trophe = nutrición, que se alimenta de): Organismos que obtienen sus alimentos rompiendo moléculas orgánicas sintetizadas por otros organismos para obtener energía, opuesto a autótrofo. Incluyen a muchas bacterias, hongos y animales.   

Heteroxilo: leño de características diversas, heterogéneo.   

Hibridación: (del latín ibrida = "producto de la cruza de dos animales diferentes")proceso de generación de una molécula, célula u organismo combinado con material genético procedente de organismos diferentes. En las técnicas tradicionales, los híbridos se producían mediante el cruzamiento de variedades distintas de animales y plantas por alineación o apareamiento de bases de dos moléculas de ADN de cadena sencilla que son homólogas o complementarias. La tecnología de fusión celular y la manipulación transgénica son las nuevas modalidades de hibridación introducidas por la manipulación genética.

Hibridación "in situ" (del latín "en el lugar"): El uso de sondas de ADN o ARN para detectar la presencia de secuencias de ADN complementarias a ellas, en bacterias clonadas o células eucariotas cultivadas.   

Hibridoma: célula híbrida. Se obtiene fusionando células plasmáticas con células de mieloma (cancerosas) que tienen la capacidad de crecer y dividirse continuamente.

Hidratos de Carbono: biomoléculas orgánicas formadas por polialcoholes con un grupo aldehído o cetona. Debe su nombre, y el de carbohidratos, a que su fórmula empírica es Cn(H2O)m aunque algunos compuestos pueden tener fórmulas ligeramente desviadas de esta proporción general. También se les llama glúcidos (dulces), glícidos, glicoles y azúcares. Realizan funciones energéticas suministrando energía, plásticas o estructurales formando parte de las estructuras celulares, y almacenan información como señales de la identidad celular.

Hidrocarburo: compuesto orgánico formado solo por carbono e hidrógeno. 

Hidrófila: polinización efectuada por el agua.   

Hidrofílico (del latín hydro = agua, philios = amigo): Término aplicable a las moléculas polares que pueden formar puentes hidrógeno con el agua.   

Hidrofóbico (del latín hydro = agua, del griego phobeo = "yo temo") Término aplicable a las moléculas apolares que no pueden formar puentes hidrógeno con el agua.   

Hidrólisis (del latín hydro = agua; del griego lysis = disolución): Ruptura de una molécula por la adición de agua. 

Hidrosfera (del griego hydros = agua): la parte de entorno físico que consiste en toda el agua líquida y sólida que se encuentra en la superficie terrestre o cercana a ella. 

Hipótesis de Lyon: Propuesta por Mary Lyon, sostiene que las hembras de los mamíferos inactivan uno u otro de sus cromosomas X durante el desarrollo del embrión. El cromosoma inactivado forma el cuerpo de Barr.   

Hipotónico (del hypo = debajo; tonos = tensión: De dos soluciones, la de menor concentración de solutos. Si se encuentran separadas por una membrana que no deje pasar el soluto (semipermeable) el agua se mueve desde la de menor concentración hacia la de mayor concentración.   

Histonas: Grupo de cinco proteínas básicas asociadas con el ADN de los eucarites.

HIV (del ingles, VIH, en castellano, Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El retrovirus que ataca a las células T del sistema inmunitario, destruyendo las defensas y permitiendo el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).   

Homebox genes: Corta secuencia de nucleótidos virtualmente idéntica en todos los genes de los organismos que la contienen. Se la ha encontrado en numeroso organismos, desde la mosca de la fruta a los seres humanos. En la mosca de la fruta parecen determinar los grupos particulares de genes que se expresan durante el desarrollo.   

Homeostasis ( del griego homos = mismo o similar, stasis = estar): La capacidad de mantener relativamente constante el medio interno. 

Homocigoto (del griego homos = mismo o similar, zygon = par): Cuando los dos alelos son iguales.   

Homología ( del griego homologia = acuerdo): similaridades entre las secuencias de ADN o proteínas entre individuos de la misma especie o entre especies diferentes.   

Homólogos: Un par de cromosomas en cual un miembro del par tiene origen materno y el otro paterno; se los encuentra en células diploides.   

Homoxilo: leño uniforme, homogéneo.   

Hormona: (del griego hormaein = excitar)sustancias químicas de acción especializada que actuando como mensajeras, controlan tejidos y órganos situados en cualquier parte del organismo, en aquellas células que responden al estímulo que provocan. La diferencia entre las hormonas de animales y plantas está en que las primeras se elaboran en órganos específicos y regulan casi todas las funciones orgánicas.

Hormona vegetal: Compuesto orgánico que se sintetiza en alguna parte de la planta y se transloca a otra parte, en donde a concentraciones muy bajas causan una respuesta fisiológica.

Horquilla de replicación: La estructura en forma de Y que se forma en el punto donde se separan las hebras del ADN al momento de la replicación y donde se sintetizan las dos cadenas complementarias.  

Huella génica: representación gráfica de determinadas secuencias del genoma que funcionan como un código de barras de la identidad de un individuo.

Huésped: animal o vegetal que alberga o nutre otro organismo (parásito). En manipulación genética, organismo de tipo microbiano, animal o planta cuyo metabolismo se usa para la reproducción de un virus, plásmido o cualquier otra forma de ADN extraño a ese organismo y que incorpora elementos de ADN recombinado.

Idioblasto: célula que difiere marcadamente por su forma, tamaño o contenido de las otras células del mismo tejido.

I  

In situ: referido a conservación de recursos genéticos, la que se realiza en su medio natural, y que para las especies domesticadas se verifica en el medio donde desarrollaron sus propiedades distintivas

In vitro: literalmente en el vidrio, en el tubo de vidrio del laboratorio, investigado y manipulado fuera del organismo vivo.

Infección: invasión de un ser vivo por un agente patógeno que desencadena una enfermedad.

Ingeniería genética: conjunto de técnicas utilizadas para introducir un gen extraño (heterólogo) en un organismo con el fin de modificar su material genético y los productos de expresión.

Inserción (del latín insertare= intercalar): Tipo de mutación en la cual se intercalan una o más bases de ADN en una secuencia de bases de ADN preexistente. Esto produce un corrimiento del marco de lectura en el proceso de síntesis proteica dando, por lo general, como resultado una proteína alterada.  

Integración genética: inserción de una secuencia de ADN en otra por recombinación.

Interfase: la parte más larga del ciclo celular, ocurre antes de la mitosis o meiosis; comprende a las fases G1, S, G2.  

Interferón: proteína con actividad antivírica producidos por células animales en respuesta a la infección por virus. Los interferones se sintetizan como una respuesta mas rápida a la infección vírica que la formación de anticuerpos. Se utilizan de forma masiva como agentes terapéuticos contra enfermedades víricas y algunas formas de cáncer.

Intrón: La secuencia de bases de ADN que interrumpe la secuencia de un gen que codifica para una proteína, esta secuencia se transcribe al ARNm pero en un proceso de "corte y empalme" se separa del mismo antes que el ARN

Inversión: Alteración en un segmento del cromosoma que tiene como consecuencia que los genes queden ordenados de manera inversa a la original. Ocurre por una doble ruptura y giro de 180 grados del segmento.  

Isodiamétrico: de forma regular, con todos los diámetros igualmente largos

Isótopo (del griego isos = igual, topos = lugar): átomos con el mismo número atómico pero con un diferente número de neutrones; se los nombra agregando el número de masa al nombre del elemento, p.ej. carbono 12 o 12C; carbono 14 o 14C. 

K  

Kilobase (Kb): unidad empleada para medir la longitud de los fragmentos de ADN constituídos por una serie de bases. 1 Kb = 1.000 bases.

Glosario (A-B) | Glosario (C-E) | Glosario (F-K) | Glosario (L-O) | Glosario (P-S) | Glosario (T-Y)


Pro-Diversitas 
Editorial Digital
ISSN 2362-6518