Curso dictado por la Dra. Teodora ZAMUDIO

 

Glosario (L-O)

 

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos

   

Imprimir esta página

Glosario (A-B) | Glosario (C-E) | Glosario (F-K) | Glosario (L-O) | Glosario (P-S) | Glosario (T-Y)

L  

Ligamiento (del inglés linkage): La proximidad de dos o más (genes) marcadores en un cromosoma; cuanto más próximos se encuentren los marcadores menores son las posibilidades que se separen durante los procesos de división celular y por lo tanto mayor la posibilidad de que se hereden juntos.  

Lignina: polímero que se encuentra incrustado en la pared celular secundaria de las células de las plantas leñosas. Ayuda a robustecer y endurecer las paredes. Químicamente es muy complicada, sus monómeros son variados y derivan principalmente del fenilpropano. Producto final del metabolismo que a la muerte de la planta es degradado lentamente por hongos y bacterias. Por ello forma la parte principal de la materia orgánica del suelo. 

Linfocitos B: (del latín lympha = agua, divinidad de la fuente): Tipo de célula de la sangre (glóbulo blanco) capaz de transformarse en una célula productora de anticuerpos (plasmocito).

Lípidos (del griego lipos = grasa): Intervienen en el almacenamiento a largo plazo de la energía celular, aislamiento, forman parte de estructuras (p. ej. membranas) y en ciertos casos en funciones de control. Este grupo incluye a las grasas, aceites, los esteroides (p.ej. el colesterol), los fosfolípidos y los carotenoides. Moléculas orgánicas no polares insolubles en agua y soluble en solventes orgánicos (también no polares).  

Liposomas: vesícula esférica artificial constituída por dos o mas capas de lípidos. Los liposomas se están utilizando como vector de genes.

Lisozima: descubierta por sir Alexander Fleming en 1922, enzima que rompe el enlace beta glucosídico de la mureína. Se la encuentra en el líquido lagrimal, secreciones nasales y en la clara de huevo. También se la ha aislado de bacterias y bacteriófagos.  

Litosfera (del griego lithos = piedra): La corteza externa de la Tierra; incluye a las superficies que se encuentran debajo de los océanos y otros cuerpos lacustres. 

Loci: en latín, plural de locus.

Locus (del latín: lugar, plural loci): Posición que ocupa un determinado gen en un cromosoma.   

LUCA (del ingles, Last Universal Cellular Ancestor): último antepasado común universal de las células modernas, equivale a lo que es Lucy en el árbol evolutivo de Homo sapiens, es decir, no la primera célula sino una célula ya evolucionada, con todas las características de sus futuros descendientes: los actuales procariotas y eucariotas (ADN, Código genético, síntesis proteica etc.). Término propuesto en un coloquio de la Fundación Treille.

M  

Magnetita: Las magnetitas fósiles se consideran de origen bacteriano. Curiosamente cadenas de magnetizas se encontraron en el meteorito marciano ALH84001 con un patrón semejante al de las bacterias terrestres.  

Manipulación genética: formación de nuevas combinaciones de material hereditario por inserción de moléculas de ácido nucleico, generadas fuera de la célula, en el interior de cualquier virus, plásmido bacteriano u otro sistema vector fuera de la célula. De esta forma se permite su incorporación a un organismo huésped en el que no aparecen de forma natural pero en el que dichas moléculas son capaces de reproducirse de forma continuada. Al referirse al proceso en sí, puede hablarse de manipulación genética, ingeniería genética o tecnología de ADN recombinante. También admite la denominación de clonación molecular o clonación de genes, dado que la formación de material heredable puede propagarse o crecer mediante el cultivo de una línea de organismos genéticamente idénticos.

Mapa citogenético: configuración de las bandas coloreadas de los cromosomas observada en el microscopio óptico después de su tinción.

Mapa comosómico: Diagrama que muestra las posiciones relativas en un cromosoma de los loci de los genes, basado en la frecuencia en que heredan conjuntamente. Las distancias se miden en centimorgans.  

Mapa Físico: mapa de la localización de marcas identificables en el ADN (p. ej. genes, sitios de corte de enzimas de restricción, bandas) que se confecciona prescindiendo de los fenómenos hereditarios. Las distancias se miden en pares de bases. En el genoma humano el mapa físico de de menor resolución lo constituye los patrones de bandeo de los 24 cromosomas diferentes (22 autosómicos, el X y el Y). El de mayor resolución lo constituirá la secuencia completa de nucleótidos de los cromosomas.  

Mapa genético: diagrama descriptivo de los genes en cada cromosoma

Mapeo genético: Determinación de la posición relativa de los genes en la molécula de ADN (plásmido o cromosoma) y las distancias (unidades de "unión") entre ellos.   

Marcador (del inglés marker; pob. del italiano marcare = "señalar una cosa para que se distinga de otra"): Una posición física identificable en un cromosoma cuya herencia puede seguirse (p.ej. un gen o un sitio que corta una enzima de restricción). Los marcadores pueden ser una región del ADN que se expresa (gen) o un segmento de de ADN que no se conoce que codifica pero que se puede seguir su manera de heredarse( ver RFLP iniciales del inglés Restriction Fragment Lenght Polymorphism).

Materia: todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

Material genético: todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia.

Medicamentos recombinantes: de momento se han comercializado la eritropoyetina, insulina humana, hormona del crecimiento (HGF), interferón alfa y gamma, G-CSF o factor estimulante de colonias de células, factor activador del plasminógeno o T-PA, interleuquina 2, factor VIII sanguíneo, ADNasa. En 1993 se realizaron ventas por valor de 6.000 millones de dólares.

Megabase (Mb): Unidad de longitud del ADN equivalente a 1.000.000 de nucleótidos aproximadamente igual a 1 cM.  

Megáspora (del griego megas = grande; sporo = semilla): Cuatro células haploides producidas por meiosis en el óvulo de la flor. Generalmente tres degeneran, y la célula remanente se convierte en un gameto (n): ovocélula. Su tamaño se encuentra por encima de los 200 micrones.

Meiosis (del griego meio = menor; meiosis = reducción): División celular en la cual la copia de los cromosomas es seguida por dos divisiones nucleares. Cada uno de los cuatro gametos resultantes recibe la mitad del número de cromosomas (número haploide) de la célula original.  

Melanina (del griego melan= negro): pigmento que da color a la piel y protege a la capas subyacentes de la radiación ultravioleta. 

Membranas: Capas delgadas constituídas principalmente por lípidos y proteínas, que separan las células de su entorno. Existen membranas en el interior de las células que permiten la compartimentalización (p. ej. limitando las vacuolas y las organelas).

Meristema apical (del latín apex = ápice): meristema (tejido embrionario) de la punta de tallo o la raíz, responsable del incremento en largo de las plantas. 

Meristema: (del griego merizein = dividir): tejido embrionario localizado en las puntas de los tallos y de las raíces y, ocasionalmente, a todo lo largo de la planta; sus células se dividen por mitósis produciendo nuevas células de las cuales surgen nuevos tejidos. 

Meristemas laterales secundarios: tejidos que producen el crecimiento secundario,  son el cámbium y el felógeno. 

Mesófilo (del griego mesos = intermedio): referido a la temperatura de desarrollo bacteriano, entre 20 oC y 42 oC. Otros comportamientos en referencia la tempertura son: psicrófilo, por debajo de 20 oC; termófilo: entre 40 y 70 oC; termófilos extremos: por encima de los 70 oC; hipertermófilos: por encima de 80 y 100 oC.  

Mesófilo: parénquima fotosintético localizado entre las dos epidermis de la lámina de la hoja.  

Mesofíticas: plantas que viven en una ecología intermedia entre el medio seco y acuático. 

Metabolismo (del griego metabole = cambio): El conjunto de reacciones químicas que se producen en las células vivas. La totalidad de las reacciones químicas (intercambio de energía) en un organismo .  

Metabolito secundario: Compuestos sintetizados por la planta que no se necesitan para el crecimiento y desarrollo normal de las rutas metabólicas comunes a todos los vegetales.

Microbio: sinónimo de microorganismo.

Microfilamento (del latín mikros = pequeño, filum = hilo): varillas largas de unos 5 a 7 nm de diámetro, compuestas de actina que interviene en el movimiento y la división celular. 

Microinyección: técnica que permite introducir en una célula un gen en solución, gracias a una micropipeta y bajo microscopio.

Micrón (del griego mikros = pequeño): Unidad de medida, 1 u (micrón) = 10 -6m.  

Microorganismo: organismos microscópicos pertenecientes por regla general a virus, bacterias, algas, hongos o protozoos.

Micrópilo (del griego mykros = pequeño; pile = puerta): abertura dejada por los tegumentos del óvulo, ubicada en dirección al final del saco embrionario donde se localizan las sinérgidas y el óvulo. Lugar común de entrada del tubo polínico al óvulo.  

Micróspora (del griego mykros = pequeño; sporo= semilla, sementera): cada una de las cuatro células haploides producidas por división meiótica en los sacos de la antera de las flores, se dividen por mitosis y se rodean de una pared gruesa para formar los granos de polen. Esporas de tamaño pequeño, menor de 200 micrones, producida por meiosis.

Microsporangios (del griego mikros = pequeño, spora = semilla, sementera) Estructura del esporófito que produce, por meiosis, las microsporas. En las plantas con flores se conocen como sacos polínicos de la antera.  

Microtúbulos (del latín mikros = pequeño, tubus = caño, conducto) Conducto hueco, estrecho y alargado de unos 25 nm de diámetro. Se compone de dos subunidades de proteínas que se alternan a lo largo del mismo, y, entre otras funciones, mueven a los cromosomas en la división celular y proporcionan la estructura interna de cilias y flagelos. 

Miembro de vaso: uno de los componentes celulares de un vaso.  

Minerales: Elemento o compuesto inorgánico que ocurre naturalmente.

Mitocondria (del griego mitos = hilo, hebra; chondros = grano, terrón, cartílago): La usina celular. Organelas autorreplicantes, que se encuentran en el citoplasma de la célula eucariota rodeadas por membrana, completan el proceso de consumo de la glucosa generando (por quimiósmosis) la mayor parte del ATP que necesita la célula para sus funciones. Organela celular, rodeada por una doble membrana, la externa lisa y la interna rugosa con protuberancias denominadas crestas. La membrana celular interna rodea una matriz. Muchas de las enzimas que controlan la respiración celular se encuentran en la membrana interna y en la matriz. 

Mitosis (del griego mitos = hebra): La división del núcleo y del material nuclear de una célula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una célula. La mitosis ocurre únicamente en eucariotas. El ADN de la célula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitosis en las dos células resultantes de la división. 

Monocotiledóneas (del griego monos = único, kotyledon = hueco en forma de copa): Uno de los dos tipos de plantas con flores; se caracterizan por tener semillas con un solo cotiledón, órganos florales organizados en ciclos de tres y hojas con nervaduras paralelas; incluyen a las hierbas, palmeras etc.  

Monohibridación (del latín mono = uno; ibrida = "producto de la cruza de dos animales diferentes"): En genética, un cruzamiento de dos variedades diferentes en el que está implicada una sola característica.  

Monoico: (del griego: mono: uno, oikos: casa) planta con flores de dos tipos: masculinas y femeninas. Ej.: maíz (Zea mays).  

Monómero: (del griego monos = solo, meros = parte)compuesto de bajo peso molecular cuyas moléculas son capaces de reaccionar entre sí o con otras para dar lugar a un polímero

Monosacárido (del griego monos= sencillo; del árabe súkkar = azúcar): azúcar simple que no puede ser hidrolizado a moléculas de azúcar más pequeñas.  

Mosaico Fluido: Modelo de la membrana plasmática ampliamente aceptado en los que las proteínas (los "mosaicos") están embebidas en los lípidos (el "fluido"). 

Mosaico: individuo que presenta dos o mas líneas celulares genéticamente diferentes como consecuencia de una anomalía en las primeras mitosis del cigoto. Sinónimo de quimera.

MRB: Modificadores de la respuesta biológica: grupo de fármacos obtenidos mediante manipulación genética.

Mureína: heteropolímero que forma el esqueleto de la pared celular bacteriana . El mismo, y las enzimas que intervienen en su síntesis, son una característica general de todas las eubacterias. Las arqueobacterias no poseen mureína.  

Mutación: (del latín mutare = cambiar) cambio del material genético. Puede afectar a cambios en un par de bases del ADN, en un gen específico o en la estructura cromosómica. La mutación en la línea germinal o relativa a las células sexuales, puede conducir a patologías genéticas o a cambios substanciales de la evolución biológica. En relación a las células somáticas la mutación constituye el origen de algunos cánceres y de ciertos aspectos del envejecimiento.

Mutante: Organismo que lleva un gen que ha sufrido una mutación.  

N  

Néctar: es un líquido azucarado producido por estructuras llamadas nectarios. Se ubican estratégicamente en la flor para que los insectos al tomarlo toquen los estambres y se lleven el polen de una flor a otra.  

Nervaduras: Tejido vascular en las hojas, distribuido de manera reticulada en dicotiledóneas y paralelas unas a otras en las monocotiledóneas.  

Nick traslation: método que permite reemplazar nucleótidos de ADN de doble cadena por otros idénticos marcados, mediante tratamiento con ADNasa I y posterior repartación con ADN-polimerasa. Ambas cadenas son marcadas con esta técnica.

NIH: (National Institute of Health) Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos   

Nomenclatura binomial: Sistema de clasificación ideado por Linneo a comienzos del siglo 18. Cada especie de planta o animal recibe un nombre compuesto de dos términos, el primero corresponde al genero y el segundo a la especie; p.ej. Homo sapiens, el leguaje utilizado es el latín. 

Núcleo (celular) La organela más importante de la célula eucariota, se encuentra rodeado por la membrana nuclear y contiene la información genética para la síntesis de la estructura celular y el control de sus funciones.

Núcleo del endosperma: célula central del saco embrionario, cuyos dos núcleos haploides (n) se unen (2n) antes de la fecundación. Orgánulo celular limitado por una envoltura nuclear, en cuyo interior se encuentra el ADN en forma de cromatina  organizada en cromosomas, dependiendo de la fase nuclear en que se encuentra. Orgánulo capaz de dividirse por mitosis o meiosis, sitio de la información genética.  

Nucléolo (del latín nucleolus = pepita pequeña) Cuerpo redondeado u oval que se observa en el núcleo de las células eucariotas; consiste en bucles de cromatina que sirven de molde para la producción de ARNr (ácido ribonucleico ribosomal). 

Nucleósido: combinación de un azúcar pentosa con una base nitrogenada púrica o pirimidínica.

Nucleótido: monómero de los ácidos nucleicos, integrado por la combinación de una base nitrogenada (purina o pirimidina), un azúcar (ribosa o desoxirribosa) y un grupo fosfato. Se obtiene como producto de la hidrólisis de ácidos nucleicos por acción de nucleasas. Las  purinas (adenina y guanina) tienen una estructura de dos anillos; y las pirimidinas (timina, citosina y uracilo -éste está presente en las cadenas de ARN en lugar de la timina del ADN-) tienen una estructura de un solo anillo.

Nudo (del griego nodus = nudo): La región de la planta adonde se implantan una o más hojas.  

Número atómico: el número de protones en el núcleo de un átomo. 

Nutrición (del latín nutritio: acción y efecto de nutrir): Nutrir: del latín nutrire aumentar la sustancia viva del organismo  

O  

Oligotróficos (del griego oligo = poco; trophe = nutrición, que se alimenta de): literalmente "poco alimento".

OMG: Organismo Modificado Genéticamente: cualquier organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento (multiplicación) o en la recombinación natural. Se clasifican como de alto riesgo o de de bajo riesgo, atendiendo a su naturaleza, a la del organismo receptor o parenteral, y a las características del vector y del inserto utilizados en la operación.

Oncogén o gen transformante: (del griego onkos = tumor) gen que produce la transformación morfológica de células hísticas en cultivo o formación tumoral en animales. Se han identificado oncogenes en retrovirus de transformación aguda o en ensayos de transfección de ADN de tumores. Los oncogenes están presentes en todas las especies animales e intervienen en los procesos de diferenciación y crecimiento celular. En condiciones normales están inactivos (protooncogenes) pero pueden activarse como consecuencia de mutaciones o de infecciones por virus oncogénicos. Las alteraciones cromosómicas, como roturas y delecciones, pueden activar los oncogenes.

Oósfera u ovocélula: una de las 7 células del saco embrionario cuyo núcleo es la gameta femenina, haploide.  

Operador: segmento especial del DNA adyacente al promotor que forma parte de la región controladora de la transcripción de un operón. El operador interacciona con la proteína represora regulando de esta manera el proceso de la transcripción sincronizada del operón correspondiente.

Operón: conjunto del gen operador con los genes estructurales que controla, localizados uno tras otro en el cromosoma bacteriano, se transcriben juntos, las proteínas sintetizadas pertenecen a una misma vía metabólica

Organelas (del griego organon = herramienta): Estructuras subcelulares que realizan determinadas funciones (generalmente están rodeadas por membranas y se las encuentra en las células eucariotas) p.ej.: mitocondrias, cloroplastos, núcleo. 

Organismo: entidad biológica capaz de reproducirse o de transferir material genético, incluyéndose dentro de este concepto a las entidades microbiológicas, sean o no celulares. Casi todo organismo está formado por células, que pueden agruparse en órganos, y éstos a su vez en sistemas, cada uno de los cuales realizan funciones específicas.

Órganos: grupo de células o tejidos que realizan una determinada función.  

Osmosis: (del griego osmos = impulso) movimiento de las moléculas de agua a través de una membrana en respuesta a diferencias en la concentración de los solutos. El agua se mueve de áreas de alta concentración de agua/ baja concentración de solutos a áreas de baja concentración de agua/alta concentración de solutos. Movimiento del agua a través de una barrera semipermeable, como la membrana celular, desde un alto potencial de agua a un bajo potencial de agua. 

Ovario (del latín ovus = huevo): 1) En animales, la gónada femenina que produce óvulos y hormonas sexuales femeninas. 2) La parte inferior del gineceo que contiene los óvulos dentro de los cuales desarrolla el gametofito femenino.  

Glosario (A-B) | Glosario (C-E) | Glosario (F-K) | Glosario (L-O) | Glosario (P-S) | Glosario (T-Y)


Pro-Diversitas 
Editorial Digital
ISSN 2362-6518