Curso dictado por la Dra. Teodora ZAMUDIO

 

Glosario (P-S)

 

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos

   

Imprimir esta página

Glosario (A-B) | Glosario (C-E) | Glosario (F-K) | Glosario (L-O) | Glosario (P-S) | Glosario (T-Y)

P  

Paleozoico (del griego palaios = viejo): Período de tiempo geológico que comienza unos 570 millones de años atrás y culmina hace unos 245 millones de años. Se divide en varios períodos.

Palíndromos: fragmento de dos cadenas de ADN en que las bases complementarias de la doble hélice están ordenadas según una simetría rotacional. Constituyen el sustrato de las endonucleasas de restricción que rompen la molécula en el entorno del eje de simetría y en ambas cadenas. Son segmentos capicúas que resultan iguales vistos en uno u otro sentido. Como el capicúa alfabético anilina, anita lava la tina.

Pangea: Nombre propuesto por Alfred Wegener para el supercontinente existente al final de Paleozoico y que comprendía a toda tierra emergente.  

Parásitos: Organismos que viven dentro o sobre otro organismo. Los parásitos se benefician de esta asociación, perjudicando a su huésped.

Paratraqueal: parénquima leñoso que rodea parcial o totalmente a los vasos.  

Pared celular: estructura producida por algunas células por fuera de membrana celular, químicamente compuesta por quitina (hongos), peptidoglicano mureína (bacterias) o celulosa (plantas). 

Pared primaria: es la primera membrana que desarrollan las células jóvenes, en algunas es la única que poseen toda su vida. Contiene celulosa, hemicelulosa y alguna pectina. 

Pared secundaria: sigue a la pared primaria en orden de aparición. Consta principalmente de celulosa, modificada por la acumulación de lignina y otros componentes. 

Parenquima (del griego para = entre, en = en, chein = verter): Uno de los tres principales tejidos de las plantas, sus células, de paredes finas, están vivas pudiendo fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva; constituyen la mayor parte de las plantas, se lo encuentra en frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular. Tejido fundamental constituido por células vivas que cumplen diferentes funciones. 

Parénquima en empalizada: caracterizado por la forma alargada de las células y su disposición con sus ejes mayores perpendiculares a la superficie de la hoja. 

Parénquima esponjoso: se caracteriza por los espacios intercelulares conspicuos.  

Partenogénesis: reproducción unisexual en el que las hembras originan la descendencia sin fertilización por los machos, como por ejemplo, en rotíferos y áfidos.

Patógeno: organismo capaz de causar una enfermedad.  

Patógeno: productor o causante de enfermedad.

PCR: ver RCP

Pecíolo (del latín petiolus, diminutivo de pes, pedis = pie): cabo que conecta la lámina de la hoja al tronco.  

Pelo glandular: tricoma que tiene una cabeza unicelular o multicelular compuesta de células secretoras; generalmente ubicado sobre un pie de células no glandulares. 

Pelo peltado: consiste en una placa discoide de células sobre un pie o insertada directamente a la célula basal del pie. 

Pelo radical: tricoma en la epidermis de la raíz que es una simple extensión de una célula epidérmica . 

Pelo simple: tricoma formado por una sola célula, o una hilera de células. 

Pelo urticante: tricoma que produce irritación en el cuerpo del hombre o de los animales.  

Pelos: excrecencia epidérmica que puede adoptar diferentes formas. Tricoma.   

Péptido: polímero o cadena de aminoácidos.

Perianto: conjunto piezas florales estériles, forman el cáliz y la corola de la flor

Periciclo: porción el cilindro vascular comprendida entre los tejidos vasculares y la endodermis. Capa formadora de raíces laterales y cámbium y felógeno en la raíz. 

Peridermis: conjunto de tejidos secundarios formados por el felógeno que substituyen a la epidermis en el cuerpo secundario de la planta. Tejido de protección secundario que reemplaza a la epidermis en tallos y raíces.   

Perigonio: perianto homoclamídeo, donde cáliz y corola non se diferencian, las piezas se llaman tépalos. 

Periplásmico: En bacterias gram negativas el espacio que va desde membrana plasmática a membrana externa. Aparentemente tiene una consistencia gelatinosa. Contiene abundantes enzimas.

Peroxisomas: Son vesículas en las cuales se degradan las purinas y otros compuestos. En las plantas son el asiento de una serie de reacciones conocidas como fotorrespiración. En los peroxisomas se produce agua oxigenada, compuesto muy tóxico para la célula que es degradado rápidamente por una enzima.  

Peso atómico: la suma del peso de los protones y de los neutrones de un átomo. El peso atómico difiere entre isótopos de un mismo elemento. 

Pétalos: Generalmente elementos brillantemente coloreados de las flores que producen aromas fragantes, estructuras no reproductoras que sirven para atraer polinizadores.  

pH: El logaritmo negativo de la concentración de iones H+. El pH es una medida del carácter ácido o alcalino de la solución. Un pH 7 corresponde a neutralidad, por debajo estamos en la zona ácida y por arriba en la alcalina.  

Phylum: La más amplia categoría taxonómica dentro de los Reinos (plural phyla).

Pirimidinas: Uno de los grupos de base nitrogenadas (el otro es el de las purinas) que son parte de los nucleótidos. Las pirimidinas poseen un solo anillo y comprenden a la timina (ADN), uracilo (en el ARN) y la citosina (ADN). Enlace a las fórmulas.

Pivotante (axonomorfo): sistema con una raíz principal más desarrollada que las laterales.  

Placa de perforación escalariforme: tipo de placa multiperforada en la cual se disponen las perforaciones alargadas en forma paralela unas a otras de modo que las barras de pared celular adquiere una forma similar a una escalera. 

Placa de perforación reticulada: las barras que delimitan la perforación forman un diseño reticulado. 

Placa de perforación simple: placa con una perforación única. 

Placas cribosas: Placas perforadas que se encuentran en las paredes terminales de los elementos cribosos y que sirven para conectarlos entre ellos. 

Plantas no vasculares: Plantas que carecen tejido vascular lignificado (xilema), hojas vascularizadas y tienen un estadio gametofítico que domina el ciclo vital.  

Plantas vasculares: Plantas contienen un tejido vascular lignificado (xilema)  

Plásmido: ADN bicatenario circular y autoreplicante, que se encuentra a menudo en las células bacterianas. Se lo utiliza como vector en tecnología del ADN recombinante. Los plásmidos son de replicación autónoma y portan entre 2 y 30 genes. Algunos tienen la capacidad para "entrar y salir" del cromosoma bacteriano. 

Plásmido: forma celular de vida, fragmento circular de ADN bicatenario que contienen unos cuantos genes y se encuentran en el interior de ciertas bacterias. Actúan y se replican de forma independiente al ADN bacteriano y pueden pasar de unas bacterias a otras. Igual que los provirus no producen enfermedades pero inducen pequeñas mutaciones en las células. Se utilizan como vectores en manipulación genética.

Plasmodesmo (del griego plassein = moldear; desmos = banda, ligadura) En plantas, uniones que atraviesan las paredes celulares y las membranas plasmáticas permitiendo una comunicación directa entre los citoplasmas de células adyacentes. 

Plasmólisis: Condición osmótica en la cual la célula pierde agua, la cual se dirige al medio que la rodea.

Plástido ( del griego plastos = formado, modelado) En plantas, organelas celulares rodeadas por membranas que tienen funciones de producción o almacenamiento de alimentos. Término aplicado a cualquier organela rodeada por doble membrana. Los cloroplastos contienen la maquinaria para la fotosíntesis, los amiloplastos almacenan almidón y los cromoplastos contienen pigmentos fuertemente coloreados tales como los encontrados en los pétalos de las flores, y la epidermis de los frutos. 

Pleiotropía (del griego pleios= más; trope= girar): La capacidad de un gen para afectar varias características fenotípicas diferentes.  

Poblaciones y comunidades: son las unidades funcionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes.
Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio y tiempo. Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes forman una comunidad, que abarca la porción biótica del ecosistema.

Polar (del latín polus = extremo de un eje): Que tiene partes con propiedades opuestas como cargas positivas y negativas.  

Polaridad: antagonismo entre la parte superior e inferior del cuerpo del vegetal. Se reconocen un polo caulinar y uno radical.  

Polen (del griego palynos = polvo, del latín pollen = polvo fino): En las plantas con semilla, el gametofito masculino rodeado por una cubierta protectora.  

Polimerasa (ADN o ARN): Enzimas que catalizan la síntesis de ácidos nucléicos en base a templados preexistentes, utilizando ribonucleótidos para el ARN y desoxirribonucleótidos para el ARN.  

Polímero: (del griego polys = muchos, meros = parte): compuesto químico formado por la combinación de unidades estructurales repetidas (monómero) o cadenas lineales de la misma molécula.

Polimorfismo: Diferencia entre las secuencia de ADN entre individuos.  “Es el estado transitorio en el proceso de fijación de alelos neutros” (Motoo Kimura)

Polinización: la transferencia del polen de la antera al estigma femenino.  Traslado de los granos de polen al estigma en una Dicotiledónea o a la micrópila del óvulo en una Gimnosperma.  

Polinizadores: agente biótico o abiótico que trasporta el polen desde las anteras hasta el estigma de la flor.  

Poliploide (del griego polys = mucho; ploion= nave): Célula u organismo con más de dos conjuntos de cromosomas completos por núcleo.  

Polisacárido (del griego polus = mucho, sakcharon = azúcar): polímero compuesto por monómeros de monosacáridos. p. ej.: almidón, celulosa.  

Polo xilemático: cada una de las porciones en que se encuentra el xilema en la raíz primaria, alternos con igual número de polos floemáticos.  

Poricida: abertura por poros, comúnmente apicales de la anteras para la salida del polen. Ej: Solanáceas.  

pRB: proteína que bloquea la transcripción de genes necesarios para la proliferación celular. Su nombre deriva de una enfermedad genética: el RetinoBlastoma, donde su ausencia está relacionada con el desarrollo del tumor (hoy se sabe que esta relacionada con diferentes tumores).   

Precaución: criterio básico que rige la actuación ambiental a priori, incorporado en el Tratado de Maastricht de la Unión Europea, por el que cualquier sustancia, organismo o tecnología debe demostrar su compatibilidad con el medio ambiente y la salud pública antes de ser autorizada su producción y utilización.

Prevención: criterio básico que rige la actuación ambiental a posteriori, incorporado en el Tratado de Maastricht de la Unión Europea, por el que se debe evitar la causa originaria de un perjuicio ambiental ya producido, para que no se vuelva a repetir.

Primera ley de la termodinámica (de la conservación): La energía no se crea ni se destruye, cambia de una forma a otra. 

Primordios foliares: estado rudimentarios de las hojas en una yema.  

Principio de la segregación independiente (segunda ley de Mendel): sostiene que cada alelo de un par de caracteres heredables se separa durante la formación de los gametos independientemente de los alelos de otro par de genes, es decir como si no hubiera otros factores (modificada a posteriori. por el descubrimiento del ligamiento). En resumen: los alelos de genes diferentes se segregan independientemente.

Principio de la segregación: (primera ley de Mendel); sostiene que cada par de caracteres heredables se separa durante la formación de los gametos en manera tal que cada gameto recibe uno de ellos.   

Prión: proteína de carácter infeccioso capaz de autorreproducirse, procedente de una proteína natural e inocua que se transforma en una forma nociva, resistente a las proteasas y a las radiaciones ionizante y ultravioleta, responsable de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina, la de Creutzfeldt-Jacob o el kuru.

Priones: Agente infeccioso compuesto solo de una o más moléculas de proteínas, que no son acompañadas de material con información genética (definición sujeta a modificación). Definidos por Prusiner como "partículas proteicas infecciosas", se multiplican por una vía increíble: convierten proteínas normales en moléculas peligrosas sin mas que modificar su forma (a una isoforma). Se las considera responsables del "scrapie" (prurito lumbar de la oveja y cabra), la "enfermedad de las vacas locas" y en humanos del "kuru" o "muerte de la risa" y la enfermedad de Creutzfeld-Jacob.   

Procámbium: meristema primario que se diferencia dando el tejido vascular primario (xilema y floema). 

Procariota (del latín pro = antes, del griego karyon = núcleo, nuez): Tipo de célula que carece de núcleo rodeado por membrana, posee un solo cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70 S (los de los eucariotas lo hacen a 80S). Carecen de organelas rodeadas por membranas. Se consideran las primeras formas de vida sobre la Tierra, existen evidencias que indican que ya existían hace unos 3.500.000.000 años. Organismos cuyas células poseen un sólo cromosoma y no existe una membrana que lo aisle del citoplasma, por lo que carece de núcleo celular verdadero, siendo las algas verdi-azuladas y las bacterias sus ejemplos mas representativos.

Producto génico: El material bioquímico, ya sea ARN o proteína, resultante de la expresión de los genes. La cantidad de producto génico se utiliza para medir cuan activo es un gen, cantidades anormales pueden correlacionarse con alelos que causan enfermedades.   

Productores: En ecología, el primer nivel en la pirámide alimenticia, comprende a organismos que generan el alimento usado por todos los otros organismos no productores del ecosistema; generalmente consisten en plantas que fabrican alimentos por fotosíntesis.   

Profilaxis: conjunto de medios que sirven para preservar de enfermedades al individuo o a la sociedad. Sinónimo de tratamiento preventivo.

Promotor: Sitio del ADN donde se pegará la ARN polimerasa para iniciar la transcripción.   

Proteína: (del griego proteios = primario, del griego Proteo, dios mitológico que adoptaba numerosas formas). Biomoléculas formadas por macropolímeros de aminoácidos, o macropolipéptidos. Actúan como enzimas, hormonas y estructuras contráctiles que atribuyen a los organismos sus propias características de tamaño, potencial metabólico, color y capacidades físicas. p16 y p21: proteínas que tienen esa denominación a causa de su peso molecular. Inhiben la actividad de fosforilación de los complejos cdk-ciclinas.   p53: gen localizado en el brazo corto del cromosoma humano Nro.17, banda 13. Sintetiza la proteína del mismo nombre. Sin una proteína p53 funcionante la célula no puede regular su ciclo celular. Se estima que el 50% de todos los canceres conocidos tienen una alteración de la proteína p53, mas información en estos enlaces.

Proteinoides: Polímeros de aminoácidos formados espontáneamente a partir de moléculas orgánicas; tiene propiedades parecidas a las enzimas y pueden por lo tanto catalizar reacciones químicas.   

Protocolo: documento de normalización que establece su justificación, los objetivos, el diseño, la metodología y el análisis previsto de los resultados así como las condiciones bajo las que se realizará y desarrollará.

Protón: Partícula subatómica cargada positivamente (+), que se encuentra en el núcleo del átomo, tiene una masa ligeramente inferior al neutrón. Los elementos difieren por el número de protones en sus átomos.   

Protooncogenes: genes de células normales que tienen la capacidad potencial de convertirse en oncogenes después de su activación por transducción debida a retrovirus, reordenamientos de ADN o mutaciones puntuales.

Protoplasma: materia viva propiamente dicha, incluye citoplasma y núcleo.   

Protozoarios: Protistos unicelulares, agrupados por su método de locomoción.   

Proyecto Genoma Humano: Programa de Investigación consistente en determinar la secuencia completa de nucleótidos de los cromosomas de la especie humana y de organismos modelo utilizados en experimentación de laboratorio (la bacteria Escherichia coli, la levadura Bacillus subtilis, el nematodo Caenorhabditis elegans o la mosca del vinagre Drosofila melanogaster), para conocer todos y cada uno de los genes humanos, su localización y función. Liderado por James D. Watson y dependiente del Departamento de Energía y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, cuenta con un presupuesto anual de 200 millones de dólares (mas de 20.000 millones de pesetas) desde 1990 hasta 2005. Entre 1981 y 1995 se han concedido en todo el mundo 1.175 patentes sobre material genético humano.

Pseudopodos: del griego pseudes = falso; podos = pié. 

Punto R (R por restricción): fase tardía de la G1 cuando las células detienen su división   

Puntuación areolada: puntuación en la cual la pared secundaria se arquea sobre la membrana de la puntuación.   

Puntuación simple: la pared secundaria no se deposita en zonas de la pared primaria, formando pequeños canalículos.   

Puntuación: depresión o cavidad en la pared celular donde la pared primaria no está cubierta por pared secundaria.   

Purina (del griego purinos = centellante, ígneo): base nitrogenada formada por dos anillos, la adenina y la guanina son purinas componentes del ADN y el ARN. Uno de los grupos de base nitrogenadas (el otro es el de las pirimidinas) que son parte de los nucleótidos. Las pirimidinas poseen dos anillos y comprenden a la adenina y a la guanina. Enlace a la fórmulas    

Q  

Quiasma (del griego chiasma = cruce): Unión entre dos cromosomas que se aparean en la meiosis y que da lugar a la recombinación genética.   

Quimeras: híbridos interespecíficos. Organismos cuyos tejidos son de dos o mas clases genéticamente distintas. Sinónimo de mosaico.

Quimiolitoautótrofos (del griego lithos = piedra; autos = propio; trophe = nutrición, que se alimenta de): un ejemplo singular lo constituye una bacteria capaz de oxidar el ácido sulfhídrico (SH2) y transformar el anhídrido carbónico en moléculas orgánicas utilizando la energía química de esta oxidación, vive en simbiosis con un gusano: Riftia pachyptila en los medios hidrotermales profundos.   

Quimiósmosis: El proceso por el cual se forma el ATP en la membrana interna de la mitocondria. El sistema transportador de electrones transfiere protones del compartimiento interno al externo; a medida que los protones fluyen nuevamente hacia el compartimiento interno la energía del movimiento es usado para agregar fosfato al ADP para formar ATP.

Quitina (del griego chiton = túnica): Es el constituyente esencial de la pared celular de grandes grupos de hongos (basidiomicetos, ascomicetos y zigomicetos). La unidad de la quitina es la N-acetilglucosamina estos monómeros están unidos entre sí -igual que la glucosa en la celulosa- mediante uniones ß 1,4 glucosídicas. También forma el esqueleto externo de los artrópodos y otros grupos animales.  

R  

Radioactividad (del latín radius = rayo): Energía emitida por los núcleos inestables de determinados isótopos (los así llamados "radioactivos") en forma de ondas o partículas.   

Radios medulares: bandas radiales de tejido parenquimático, formadas por el cámbium hacia el xilema y el floema secundarios || R. uniseriado: radio de una sola célula de ancho. || R. multiseriado: consta de varias células de espesor.   

Rafidio: cristales en forma de aguja compuestos de carbonato de calcio.   

Raíz (del latín radix = raíz): órgano, usualmente subterráneo, absorbe nutrientes y agua, fija la planta a la tierra.   

Raíz adventicia: raíz que nace de cualquier órgano adulto, no de la radícula embrional.   

Raíz primaria: originaria de la radícula del embrión.   

RCP: 1) (PCR, de las iniciales en inglés Polimerase Chain Reaction): Método de amplificación de una secuencia de bases del ADN, ideado por Mullis, usando una polimerasa termoestable y dos cebadores ("primers") de 20 bases de largo de la secuencia a ser amplificada, uno complementario de las secuencias final de la hebra (+) y otro de la otra secuencia final de la hebra (-). En razón que las nuevas cadenas de ADN sintetizadas pueden subsecuentemente servir de moldes adicionales para la misma secuencia de cebadores, sucesivos "ciclos" de anillado de cebadores, alargamiento de la cadena y disociación del ADN bicatenario formado producen rápidamente grandes cantidades de la secuencia original (amplificación). La PCR puede utilizarse para detectar una secuencia definida en una muestra de ADN. 2)Reacción en cadena de polimerasa: técnica de análisis del genoma mediante la amplificación ilimitada de porciones específicas del ADN, aunque sean minúsculas. Es un método revolucionario de amplificación exponencial del ADN por la intervención de una enzima termoestable, la Taq polimerasa, inventado por el americano Kary Mullis en 1985 por lo que se le concedió en 1993 el premio Nóbel. Es el proceso fundamental para la secuenciación del Proyecto Genoma Humano.

Reacción de Feulgen : Descripta por Robert Feulgen, esta tinción se basa en que, en determinadas condiciones experimentales (el ARN es eliminado por hidrólisis ácida o enzimática), la fucsina decolorada recobra su color rojo en presencia del ADN de la muestra tratada; dicho color permite visualizar, por microscopía óptica, su localización en la muestra procesada.  

Recesivo: Término que se aplica a un carácter (alelo) que solo se expresa cuando el segundo carácter (alelo) es igual.   

Recidiva: reaparición de una enfermedad mas o menos tiempo después de transcurrido un período de salud completa. En tumores, reproducción de un tumor en el mismo punto en que fue extirpado.

Recombinación genética: redisposición genética. In vitro entre fragmentos de ADN de orígenes diferentes o no contiguos. In vivo entre copias homólogas de un mismo gen (manipulación cromosómica), o como resultado de la integración en el genoma de un elemento genético (trasposón, profago o transgen).

Recombinación: El proceso por el cual se produce en la progenie una combinación de genes diferentes a los de los padres. En los organismos superiores por el proceso de entrecruzamiento (crossing over).   

Región medular: (del latín medulla = la parte más interna): en plantas, la parte central del tronco compuesta esencialmente en tejido parenquimatoso modificado para almacenamiento.   

Replicación ( del ¿latín? replere = rellenar): Proceso anterior a la división celular por el cual se duplica el ADN. Proceso por el que una molécula de ADN o ARN origina otra idéntica a la preexistente. En general, duplicación del ácido nucleico.

Replicación del ADN ( del latín replere = rellenar): El uso de un ADN existente como molde para la síntesis de nuevas hebras de ADN. Proceso que en eucariotas ocurre en el núcleo.   

Replicón: estructura de ácido nucleico con capacidad de autoduplicación. Son replicones los cromosomas de las células eucariotas, el ADN nuclear de los procariotas, los plásmidos y los ácidos nucleicos de los virus.

Reproducción vegetativa (r. asexual): multiplicación propiamente dicha, realizada sin fecundación.   

Resinas: producto secretado por los vegetales con aspecto y propiedades análogas a los productos conocidos vulgarmente con el mismo nombre. El ámbar es una resina fósil.   

Retículo endoplásmico (abreviado ER de la siglas en inglés, del latín reticulum = red; del griego endon = dentro; plasma "del citoplasma") Compleja red tridimensional de membranas que divide el citoplasma de las células eucariotas en compartimentos y canales. Cuando esta recubierto de ribosomas se denomina rugoso, caso contrario liso.   

Retroacción: en todo sistema de automación, mecanismo que transmite a los otros elementos del sistema la información necesaria para que readapten su funcionamiento, con lo cual se cierra el ciclo de automación.

Retroalimentación: feed-bach: sinónimo de retroacción. En biología, acción que el ejerce el resultado de un proceso biológico sobre el sistema de que procede, cuya actividad queda de esta forma regulada.

Retrovirus: (del latín retro = girar hacia atrás)virus cuyo genoma está constituído por ARN monocatenario, que es transcrito de forma inversa en ADN durante su infección y replicación. La copia de ADN se integra en el ADN cromosómico del huésped. Esta copia, llamada provirus, se transcribe en ARN vírico y produce múltiples ARNm que codifican productos proteicos del virus o de oncogenes. Los retrovirus mas conocidos son los virus del sida (VIH) y de la leucemia humana de los linfocitos T (HTLV). El mas utilizado para la transferencia de genes es el virus de la leucemia murina de Moloney (Mo-MLV).

RFLP: (del inglés restriction-fragment-length polymorphisms;  polimorfismo de longitud de los fragmentos de restricción): Bajo esta sigla se reconoce las variaciones entre individuos de la longitud de los fragmentos de ADN cortados por enzimas de restricción. Este hecho generalmente es causado por mutaciones en el sitio de corte.   

Ribosomas: Pequeñas organelas, compuestas de ARNr (r por ribosómico) y proteínas. Están presentes en el citoplasma de procariotas (70s) y eucariotas (80s). Son el sitio de la síntesis proteica. Esta compuesto de dos subunidades. Los ribosomas de las organelas eucariotas (mitocondrias y cloroplastos) tienen 70 S, es decir son similares a los de los procariotas.   

Rizomas (del griego rhizoma = masa de raíces): un tallo horizontal que crece a lo largo o debajo de la superficie, puede intervenir en la reproducción vegetativa de la planta. 

S  

S (por Svedberg, que la definió): Unidad de velocidad de sedimentación.  

Saco embrionario: conjunto de 7 células formado a partir de una célula haploide originada por meiosis. Se encuentra en el interior del óvulo.  

Savia: (del lat. sapa: jugo) jugo contenido en la planta, que circula por sus elementos conductores.  

Secuencia complementaria: Secuencia de bases en una molécula de ADN que puede formar una doble hebra al aparear las bases de otra. Por ejemplo la secuencia complementaria de G-T-A-C es C-A-T-G.  

Secuencia conservada: Secuencia de bases en una molécula de ADN (o de aminoácidos en una proteína) que ha permanecido prácticamente intacta a lo largo de la evolución.  

Secuencia de ADN: orden de encadenamiento de las bases nitrogenadas de los nucleótidos que constituyen el ADN y que cifra toda la información genética. Cuando es codificante (exón), define el orden de los aminoácidos que forman la proteína correspondiente.

Secuencia de bases: el orden de las bases de los nucleótidos en una molécula de ADN.  

Secuenciar: Determinación del orden de los nucleótidos en el ADN o ARN o el orden de los aminoácidos en las proteínas.  

Segregación: separación de los cromosomas durante la división celular.

Selección artificial: realizada por el hombre, buscando caracteres mediante cruzamientos planificados.  

Selección natural: proceso de conservación y preponderancia de los organismos mejor dotados para defenderse de la competencia de sus semejantes en determinadas condiciones.  

Semillas: (del latín, diminutivo plural de seminilla = semen; ¿ del mozárabe xemínio?) Embrión en estado latente, rodeado o no de tejido nutricio y protegido por el episperma o cubierta seminal. En las Gimnospermas se hallan desnudas y en las Angiospermas encerradas en el fruto.  

Senescencia (del latín senectus = vejez) acción y efecto de envejecer. 

Sépalos: Hojas modificadas que protegen a los pétalos de las flores y a las estructuras reproductivas. En general son verdes, pero en muchas Monocotiledóneas tienen el mismo color que los pétalos. 

Sephadex dextrano utilizado para separaciones cromatográficas. Esencialmente se pueden describir como esferas con numerosos "agujeros" en su superficie. Colocadas como relleno de una columna de cromatografía se produce el siguiente efecto: las moléculas de tamaño menor que el "agujero" entran y salen de los mismos a lo largo de su recorrido por la columna retrasándose en mayor o menor grado y permitiendo por lo tanto su separación 

Sexual: Sistema de reproducción en el cual se fusionan dos células sexuales (gametos) haploides para producir un cigoto diploide. 

Simbiosis ( del griego syn = junto, con; bioonai = vivir) Asociación entre dos o más organismos de diferentes especies. Incluye 
1) mutualismo donde la asociación es beneficiosa para ambos 2) comensalismo donde uno se beneficia y el otro no es dañado ni beneficiado 3) parasitismo uno se beneficia y el otro es dañado.

Simplasto (plasto como protoplasto) en el sentido del conjunto de células vivas de las plantas atravesadas por plasmodesmos. 

Síndrome de Down: Aquellos con el síndrome de Down sufren de retardo mental moderado o severo, cuerpo bajo, macizo, cuello grueso y lengua agrandada lo que dificulta la dicción. Son propensos a infecciones y enfermedades cardíacas y (en aquellos de mayor supervivencia), a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El 95% de los casos de Down son el resultados de la no disyunción del cromosoma 21. 

Sinérgidas: Células en saco embrionario de las angiospermas que flanquean la ovocélula. El tubo polínico crece a través de una de ellas (generalmente la más pequeña).

Sitios de corte por enzimas de restricción: Una secuencia de bases específica en la molécula de ADN al cual corta una particular enzima de restricción. Algunos sitios se encuentran frecuentemente en el ADN (por ejemplo cada cientos de pares de bases) otro son mucho menos frecuentes por ejemplo cada 10.000 pares de bases.

Somático (del griego soma = cuerpo): Relacionado al tejido no-gonadal de un organismo.

Sonda (del francés sonde , abreviación del anglosajón sundline, en su acepción de elemento exploratorio): Molécula de ADN o ARN monocatenario con una secuencia de bases específica, marcada radiactivamente o inmunológicamente, que se utiliza para detectar secuencias de bases complementarias por hibridación

Sonda de ADN: fragmento de ADN conocido que se utiliza para averiguar si los cromosomas investigados contienen la secuencia complementaria. La FDA americana ha autorizado 60 productos diagnósticos basados en sondas de ADN que determinan la predisposición a padecer enfermedades.

Súber o corcho: tejido protector compuesto de células muertas con paredes impregnadas con suberina y formadas en dirección centrífuga por el felógeno como parte de la peridermis. 

Suberina: Polímero ceroso impermeable al agua que se encuentra en algunas células de las plantas, como las células endodérmicas de la raíz. 

Sustancias ergásticas: productos pasivos del protoplasto, tales como  almidón, glóbulos lipídicos, cristales. 

Glosario (A-B) | Glosario (C-E) | Glosario (F-K) | Glosario (L-O) | Glosario (P-S) | Glosario (T-Y)


Pro-Diversitas 
Editorial Digital
ISSN 2362-6518