Curso dictado por la Dra. Teodora ZAMUDIO

 

Glosario (T-Y)

 

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos

   

Imprimir esta página

Glosario (A-B) | Glosario (C-E) | Glosario (F-K) | Glosario (L-O) | Glosario (P-S) | Glosario (T-Y)

T  

Tablero de Punnett: Diagrama que permite calcular las posibilidades de combinaciones en un entrecruzamiento.

Tallo (del griego thallo = rama verde o jóven): parte de la planta que se encuentra sobre la superficie del suelo y las similares que se encuentran subterráneamente (rizomas). Provee soporte a las hojas y flores. 

Taxón: (del griego taxis = arreglo, poner orden) Término aplicado a un grupo de organismos situado en una categoría de un nivel determinado en un esquema de clasificación taxonómica.

Taxonomía (del griego taxis = arreglo, poner orden; nomos = ley): Método sistemático de clasificar plantas y animales. Clasificación de organismos basada en el grado de similitud, las agrupaciones representan relaciones evolutivas (filogenéticas). 

Técnica de recombinación del ADN: conjunto de técnicas de manipulación genética que emplea la recombinación in vitro asociada a la inserción, réplica y expresión del ADN recombinado dentro de células vivas

Tecnología del ADN recombinante: Procedimientos utilizados para unir segmentos de ADN en un sistema libre de células ("cell free system" es decir fuera de un organismo o célula). Bajo condiciones adecuadas, una molécula de ADN recombinante puede introducirse dentro de una célula para ser replicado, ya sea autónomamente o integrada al cromosoma celular.

Teicoicos (del griego teichos = muro): cadenas de moléculas de glicerina o ribitol esterificadas entre sí por puentes fosfato, portan una fuerte carga negativa (probablemente sirvan para "secuestrar cationes" ). Se unen a la mureína a través del fosfato formando una amida.

Tejidos (del latín texere = tejer ): en los organismos pluricelulares, grupo de células similares que realizan una determinada función. Grupo de células organizadas como una unidad estructural y funcional. 

Teoría celular: Uno de los conceptos unificadores en biología. La teoría celular sostiene que todos los seres vivos están compuestos por lo menos por una célula y que la célula es la unidad fundamental y funcional de los organismos. La composición química de la célula es fundamentalmente similar; toda célula se origina de una célula preexistente por división celular. 

Teoría cromosómica de la herencia: propuesta en1903 por Walter Sutton y Teodoro Boveri, sostiene que los cromosomas son los componentes físicos que contienen los genes.

Terapia génica: conjunto de los procesos destinados a la introducción in situ o in vivo de un gen normal en células, germinales o somáticas, en las que el mismo gen, anormal, provoca una deficiencia funcional, origen de una enfermedad, o la de un gen codificador de una proteína, por ejemplo, con una acción antitumoral en las células cancerosas, o antivírica en células infectadas por un virus patógeno.

Terpenoides: hidrocarburos con la fórmula C10 H16 que se encuentran en los aceites esenciales.

Testículo ( del latín testiculus = propiamente "testigo de la virilidad"): Gónada productora de espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.

Tilacoides (del griego thylakos = pequeña bolsa, saco; oides = parecido): 1) La estructura de membrana especializada con forma de saco en la cual tiene lugar la fotosíntesis presente en cianobacterias y cloroplastos de los eucariotas, las clorofilas se encuentran en los tilacoides 2) Membranas internas de los cloroplastos que conforman compartimentos en los cuales tiene lugar las "reacciones lumínicas" de la fotosíntesis. Un conjunto de tilacoides forma la grana.

Tílides: excrecencias de las células parenquimáticas que rodean un miembro de vaso que penetran por las puntuaciones causando la obstrucción del mismo.

Timina: Una de las bases pirimidínicas del ADN, la timina es reemplazada por el uracilo en el ARN.

Totipotente: se aplica a las células que pueden dar origen a células de todos los órdenes.

Toxina: proteína responsable de la especificidad funcional de ciertas bacterias, que es venenosa para determinados organismos. Entre las mejor conocidas, tanto por su estructura como por los mecanismos de acción, figuran las toxinas colérica y tetánica que interaccionan con las células diana a través de gangliósidos de membrana.

Traducción genética: cambio de la información contenida en la secuencia de los cuatro nucleótidos del ARNm por la debida al ordenamiento de los 20 aminoácidos en la estructura de las cadenas polipeptídicas. Cada aminoácido se une a una pequeña molécula específica de ARN que sirve para su identificación, denominado ARN de transferencia. Esta molécula transfiere los aminoácidos libres de la solución al punto de formación de las cadenas polipeptídicas cuando está indicado por las instrucciones contenidas en la molécula de ARN mensajero. El proceso tiene lugar en la interacción de los codones del ARNm con la región del anticodon de los aminoacil-ARNt. Se distinguen en ella las etapas de iniciación, elongación y terminación en la que participan diferentes factores proteicos.

Traducción: La síntesis de una proteína sobre un "molde" de ARNm, consiste en tres etapas: iniciación, elongación y terminación.

Transcripción genética: biosíntesis de una molécula de ARN por polimerización de nucleótidos complementarios a un ADN patrón. Esta molécula de ARN es un precursor de ARNm y representa una copia fiel de la secuencia complementaria de ADN de la que ha sido transcrita. Una secuencia específica situada por delante del gen (promotor) actúa identificando el sitio de inicio de la transcripción. En el ARN, el uracilo (U) ocupa las posiciones que la timidina (T) tiene en el ADN. Es la copia de trabajo de determinados segmentos de ADN.

Transcripción inversa: proceso de síntesis de ADN complementario a partir del ARN genómico de los retrovirus efectuado por la enzima transcriptasa inversa.

Transcriptasa reversa: Enzima utilizada para su replicación por los retrovirus; copia el ARN del retrovirus en una hebra complementaria de ADN. 

Transdiferenciación: fenómeno por el cual, v.gr., una célula madre de músculo, puede dar lugar a una célula de sangre.

Transducción

Transducción: (del latín trans = a través; ducere = conducir): 1) la conversión de una señal en otra 2) Transferencia de material genético de una célula a otra por un virus. Proceso natural de transferencia de material genético, originalmente entre bacterias, como la conjugación y la transformación, que se efectúa por medio de un bacteriófago que transporta un fragmento cromosómico del huésped a otra bacteria.

Transfección de ADN: introducción en una célula en cultivo convertida en permeable al ADN, de moléculas de moléculas de ADN extrañas (heterólogas) insertadas en un vector. Reúne características comunes a la transformación y a la infección por bacteriófagos. La transformación requiere la integración del ADN exógeno en el cromosoma bacteriano mientras que la transfección usualmente no la requiere. El ADN extraño se asocia con el del cromosoma del huésped y se expresa como un fenotipo identificable.

Transferencia horizontal de genes: mecanismo por el cual se transmiten genes individuales, o grupos de ellos, de una especie a otra

Transformación bacteriana: uno de los procesos naturales de transferencia de material genético de una bacteria a otra, junto con la conjugación y la transducción, que es una integración directa del ADN. experimentalmente consiste en hacer penetrar un fragmento de ADN en una bacteria para provocar en ella una recombinación genética. Por extensión (abusiva) se habla a veces de transformación para designar un proceso idéntico que afecta a las células eucarióticas (levaduras, células animales y vegetales).

Transformación celular: en una célula, adquisición de ciertas propiedades de una célula tumoral bajo la acción de virus o de genes causantes de tumores (oncógenos).

Transgénesis: conjunto de procesos que permiten la transferencia de un gen (que se convierte en transgén) a un organismo receptor (llamado transgénico), que generalmente puede transmitirlo a su descendencia. Esta técnica permite la asociación de genes que no existe en la naturaleza, saltándose las barreras entre especies y entre reinos.

Transgénico: organismo portador de material genético perteneciente a especies no emparentadas transferido a él mediante ingeniería genética.

Translocación: modificación estructural de cromosomas por la que un segmento cromosómico cambia de posición relativa dentro del propio cromosoma (translocación intracromosómica) o entre cromosomas (translocación intercromosómica).

Transmisión horizontal: proceso natural por el que las bacterias adquieren o dan material genético fuera de la reproducción, mediante multiplicación celular por conjugación, transducción o transformación.

Transpiración (del latín trans = a través; spirare = respirar) La pérdida de moléculas de agua de las plantas a través de las hojas; esto crea una presión negativa que eleva el agua desde las raíces a las hojas.

Transporte activo: Transporte de moléculas contra un gradiente de concentración (de regiones de baja concentración a regiones de alta concentración) con ayuda de proteínas de la membrana celular y energía proveniente del ATP.

Transporte de electrones: 1) Una serie de reacciones de oxidación/reducción en las cuales los electrones son pasados como "papas calientes" de una proteína/enzima ligada a membrana a otra hasta que finalmente son cedidos al aceptor final, generalmente oxígeno. Durante este proceso se forma ATP 2) serie de reacciones acopladas durante las cuales se genera ATP a partir de la energía generada por los electrones que se mueven de un estado altamente reducido a otro de menor reducción. 

Transposición: cambio de posición de determinados pares de bases en la secuencia de ADN. Translocación de un segmento cromosómico a otra posición dentro del mismo cromosoma. Sinónimo de translocación intracromosómica.

Transposón: elemento genético móvil con una secuencia de ADN definida, que se puede trasladar a nuevas posiciones en el cromosoma de la célula sin pérdida de la copia en su posición original. Se comportan además como verdaderos parásitos intracelulares. Los elementos trasponibles de eucariotas se agrupan en dos categorías de acuerdo con su mecanismo de transposición. Los elementos de la clase 1, o retrotransposones, saltan por el genoma a través de un paso intermedio, esto es, mediante ARN y con intervención de la enzima transcriptasa inversa. Los elementos de la clase 2 se transponen directamente de un sitio cromosómico a otro mediante otra enzima, la transposasa.

Traqueidas (del griego tracheia = rugoso): células alargadas y ahusadas, relativamente angostas y con paredes gruesas y punteadas sin perforaciones verdaderas. Forman el sistema de tubos del xilema y llevan agua y solutos desde las raíces al resto de la planta. Al madurar mueren, poseen lignina en sus paredes secundarias. Un elemento traqueal del xilema que no tiene perforaciones, en contraste con un miembro de vaso. Se presenta tanto en el xilema primario como en el secundario. 

Tricomas: escrecencias de la epidermis de los vegetales, unicelulares o pluricelulares, glandulares o eglandulares.

Tritio (el griego tri = tres): 3H, isótopo radioactivo del hidrógeno (2H), con una vida media de 12,5 años.

Tubérculos: (del latín tuber = giba, hinchazón): tallo subterráneo engrosado que sirve para almacenar sustancias de reserva, como la papa.

Tubo polínico: Estructura originada en la célula vegetativa del grano el polen a través del cual el núcleo espermático (o núcleo en las angiospermas) viaja hasta llegar al óvulo.

Tumor de Wilm: Cáncer de riñón en niños y bebés asociado a una deleción del cromosoma 11. Asociada con esa deleción existe una efermedad denominada aniridia (ausencia del iris en el ojo). Cundo hay aniridia y deleción existe gran riesgo de desarrollo del tumor. 

U  

Ubiquitina: Proteína pequeña, de unos setenta y seis aminoácidos. Por el proceso de ubiquitinización se unen a proteínas mayores (en un residuo de lisina de las misms), y las '"marcan" para su posterior procesamiento por los proteosomas.

Ubiquitinización: Proceso, ATP dependiente, de marcado de proteínas para su degradación. Interviene en el mismo tres clases de enzimas:  E1: activadoras de la ubiquitina; E2: se asocia con la ubiquitina activada; E3: transfiere la ubiquitina desde E2 a la proteína.

Uniformismo: movimiento que sostiene que los procesos geológicos que observamos en la actualidad (la erosión del viento y la lluvia, vulcanismo etc.) son los responsables de todos los cambios geológicos acontecidos en la historia de la Tierra, Charles Lyell decía "no estamos autorizados a recurrir a agentes extraordinarios" para explicar los cambios que ocurrieron en la Tierra, "el presente es la clave del pasado". 

Utilización sostenible: utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo tal que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

V  

Vacuna: antígeno procedente de uno o varios organismos patógenos que se administra para inducir la inmunidad activa protegiendo contra la infección de dichos organismos. Es una aplicación práctica de la inmunidad adquirida.

Vacuolas (del latín vacuus = vacío): espacio o cavidad citoplasmática, rodeada por una membrana, que se observa en células animales y vegetales que remueven productos de desechos y almacenan alimentos ingeridos. Parte de los compartimentos lisosómicos de la célula. 

Vaina fascicular: conjunto de células que rodean a los haces vasculares (conjunto de xilema y floema) de la lámina de la hoja.

Valvar: 1) dehiscencia de las anteras a través de valvas o tapitas, ej. laurel. 2) prefloración: presentación de los sépalos en el pimpollo en el que se tocan por sus bordes, sin superponerse.

Variación discontinua: ocurre cuando los fenotipos de una característica controlada por un solo gen pueden ser clasificados claramente en dos expresiones fenotípicas distintas (ej. flores rojas o blancas).

Vascular (del latín vasculum = pequeño vaso): en plantas, tejido que transporta fluidos y nutrientes, también tiene funciones de soporte. 

Vector de Clonación: (del latín vehere = transportar) Molécula de ADN originada en un virus, plásmido, o en la célula de un organismo superior en el que se puede integrar otro fragmento de ADN, sin que pierda la capacidad de autoreplicaciónde. Los "vectores" introducen ADN extraño en una célula huésped, donde puede reproducirse en grandes cantidades. Ejemplos: plásmidos, cósmidos y los cromosomas artificiales de levadura. A menudo los vectores son moléculas de ADN recombinante que contienen secuencias de diferentes vectores. 

Vector: portador, que transfiere un agente de un huésped a otro. Sistema que permite la transferencia, la expresión y la replicación de un ADN extraño en células huésped para una posterior clonación o transgénesis. Se trata de una molécula de ADN (plásmido bacteriano, microsoma artificial de levadura o de bacteria) o de un virus defectuoso. Por extensión, un vector designa todo sistema de transferencia del gen, por ejemplo, un sistema sintético como el de los liposomas.

Verticilo: conjunto de piezas (hojas, sépalos, tépalos, etc.) que nacen en un mismo nudo.

Vesícula (del latín vesicula = pequeña vasija): pequeño saco intracelular rodeado por una membrana. Pequeños espacios rodeados por membrana que en la mayor parte de las células animales y vegetales transportan macromoléculas hacia el exterior e interior de la célula y entre las organelas celulares.

Virión: unidad estructural de los virus. Consta fundamentalmente de dos estructuras imprescindibles: un ácido nucleico (ADN o ARN) y una envoltura proteica (cápside). A estas estructuras básicas se añade en algunos casos una envoltura lipídica (peplos) y/o espículas de glucoproteína.

Viroides: agente causal de ciertas enfermedades de las plantas denominado así por su semejanza con los virus, de los que se diferencia por carecer de cápside. Se trata de ácido nucleico envuelto por una membrana procedente de la célula en la que se replicó. Por extensión se aplicaba a lo que hoy se denomina priones.

Virus (del latín virus = veneno): Agente infeccioso de naturaleza obligatoriamente intracelular para sintetizar su material genético, ultramicroscópico y ultrafiltrable. Constan de un ácido nucleico (ADN o ARN) y un recubrimiento proteico. Entidad no celular, de muy pequeño tamaño. En estado extracelular son inertes.  

Virus defectivo: virus incapaz de reproducirse en una célula huésped sin la ayuda de un virus auxiliar que aporta los genes que le faltan.

Virus: entidad infecciosa que, aunque puede sobrevivir extracelularmente, es un parásito absoluto porque solamente es capaz de replicarse en el seno de células vivas específicas, pero sin generar energía ni ninguna actividad metabólica. Los componentes permanentes de los virus son ácido nucleico (ADN o ARN, de una o de dos cadenas) envuelto por una cubierta proteica llamada cápside.

Virusoides: ARNs satélites no infectivos, presentes en el interior del cápside de ciertos virus, replicándose exclusivamente junto a su virus "colaborador".

Vitamina (del latín vita = vida): Sustancias orgánicas relacionadas que no pueden ser sintetizadas por un organismo en particular y son esenciales , en cantidades pequeñas, para su funcionamiento y crecimiento.

X  

Xerófilas (del griego xerox = seco; phyton = planta): plantas adaptadas a ambientes secos, por extensión, bacterias adaptadas a actividades de agua baja.

Xerofítica: planta que vive en ambiente seco. 

Xilema (del griego xylon = madera): principal tejido conector de agua en las plantas vasculares el cual se caracteriza por la presencia de elementos traqueales. El xilema secundario puede servir como tejido de sostén. Tejido vascular de las plantas que transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas, compuesto de varios tipos celulares entre ellos las traqueidas y los miembros de vaso.

Xilema primario: tejido xilemático que se diferencia a partir del procámbium durante el crecimiento primario y la diferenciación de la planta vascular. Se divide en protoxilema temprano y el metaxilema tardío. 

Xilema secundario: tejido xilemático formado por el cámbium vascular durante el crecimiento secundario en una planta vascular. 

Xilema: tejido formado por el cámbium, presenta vasos o traqueidas, parénquima xilemático y fibras leñosas.

Y  

Yema axilar: meristema ubicado en la unión de la hoja con el tallo (axila), protegido por los primordios de hojas.

Glosario (A-B) | Glosario (C-E) | Glosario (F-K) | Glosario (L-O) | Glosario (P-S) | Glosario (T-Y)


Pro-Diversitas 
Editorial Digital
ISSN 2362-6518