Curso dictado por la Dra. Teodora ZAMUDIO

 

¿Descubrimiento o Invención?

 

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos

   

Imprimir esta página

Filiación
Embriones
Dilema laboral
Patrimonio genético
Terapia genética
Economía y transgénesis
¿Descubrimiento o Invención?
Tepezcohuite (o Topescohuite) de Chiapas
Epibatodopes tricolor
Etno-bio-diversidad
Contrato de acceso

Funk Bros. Seed Co. v. Kalo Inoculant

Kalo Inoculant identificó una secuencia genética en una bacteria presente en el nódulo de la raíz de ciertos vegetales, la que podría actuar de modo similar en otras plantas en las que se no daba naturalmente.

Sus científicos aislaron la secuencia genética específica desde el nódulo de las raíces donde fueron detectadas dichas baterias y por otro lado se aislaron -en las variedades vegetales a las que se les deseaba “agregar” las cualidades de esta expresión genética- secuencias aptas para recibir el injerto de dicha información.

El beneficio de esa expresión es que las plantas pueden absorber nitrógeno del aire y convertirlo en componentes orgánicos nitrogenados (alimento, fertilizante, etc.). Este proceso ha sido conocido desde hace tiempo pero el sistema logrado (incorporación genética) evita a los agricultores tener que comprar las diferentes estirpes de bacterias para lograr el mismo efecto y a los vendedores evitan el tener que tener a disposición dichos insumos que son de regular costo de mantenimiento.

In re Venter (no existió instancia judicial)

Dr. Craig Venter identificó 329 secuencias codificantes de genes específicos en la molécula de ADN humano, separándolas de las series de nucleótidos no codificantes y sin aparente función, siendo el primero en lograr tal discriminación dentro del Proyecto Genoma Humano que perseguía el mapeo y secuenciación de los genes.

In Re President of Harvard College (oncomouse)

Un nuevo cultivo de ratones genéticamente modificados por el cual las hembras desarrollan cáncer.  Se pretende la patente para una nueva variedad de ratones, para un nuevo cultivo de genes y para un método de producción de nuevos mamíferos


Pro-Diversitas 
Editorial Digital
ISSN 2362-6518