Curso dictado por la Dra. Teodora ZAMUDIO

 

Patrimonio genético

 

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos

   

Imprimir esta página

Filiación
Embriones
Dilema laboral
Patrimonio genético
Terapia genética
Economía y transgénesis
¿Descubrimiento o Invención?
Tepezcohuite (o Topescohuite) de Chiapas
Epibatodopes tricolor
Etno-bio-diversidad
Contrato de acceso

La UNESCO ha declarado al Genoma Humano componente fundamental del patrimonio común de la Humanidad y -se ha interpretado- que como tal debe ser conservado y transmitido incólume, sin perjuicio de su carácter evolutivo y de las mutaciones naturales que inexorablemente se produzcan.

Por otra parte, la investigación científica trae remedios cada vez más osados y radicales para problemas naturales y tecnológicos: [aunque aún sólo en teoría] sería posible pensar en dar solución a ciertas afecciones mediante su tratamiento genético a nivel germinal.

Uno de los problemas -tecnológicamente provocado- que afecta a la humanidad en su totalidad es el debilitamiento de la capa de ozono que la deja expuesta a las radiaciones ultravioleta causantes de diversos y severos trastornos.

La propuesta o posibilidad de alterar genómicamente a la raza humana para favorecer su resistencia a las mencionadas radiaciones ….

A.- ... Usted, la consideraría (dando los fundamentos éticos-epistemológicos y legales):

  1. Beneficiosa y por lo tanto universalmente admisible y adoptable

  2. Adoptable sólo si fuera consentida individualmente por cada integrante actual de la sociedad y sólo practicable en tal caso

  3. Inadmisible y contraria a la declaración de la UNESCO

B.- En general, la aplicación de las terapias a nivel germinal para las enfermedades genéticas, debería ser decidida por (dando los fundamentos éticos-epistemológicos y legales):

  1. Ambos padres

  2. El progenitor transmisor

  3. La empresa de medicina pre-paga a la que pertenece el grupo familiar

  4. El Estado

 


Pro-Diversitas 
Editorial Digital
ISSN 2362-6518