Curso dictado por la Dra. Teodora ZAMUDIO

 

Presupuestos & Condiciones de contorno

 

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos

   

Imprimir esta página

Ud. está en esta Unidad pedagógica

Presupuestos  y Condiciones

 

Hipótesis iniciales de investigación

E

n términos de Kuhn, la explosión de las actividades biotecnológicas modernas (en especial las desarrolladas a partir del Proyecto Genoma Humano) es una revolución menor dentro de la iniciada por Darwin en 1859 al publicar El origen de las especies y Mendel en 1865 con sus reglas de la herencia; pero en términos sociales el desarrollo de las modernas biotecnologías (incluido el Proyecto Genoma Humano) tiene la capacidad para transformar nuestra sociedad y nuestros conceptos.

Se escucha por fin el trueno, algo después de que el rayo marcara la presencia de la tormenta; del mismo modo que Copérnico, Kepler y Galileo iniciaron la revolución científica en el siglo XVI pero su impacto completo -sobre el resto de la sociedad y sobre la imagen que la humanidad tenía de su posición en el cosmos- no se hizo evidente hasta después de Newton.

La norma parece haber perdido su capacidad de expresión y de interpretación de la realidad; se ha tornado incoherente como vínculo posibilitador de las relaciones entre los hombres y la naturaleza y de aquellos entre sí. Ello comporta un punto de tensión al revelarse que los que se creían acontecimientos naturales nunca han sido más que representaciones, producto de la actividad humana y, por lo tanto, manifestaciones de dimensión política. Supuestas bases científicas del ordenamiento jurídico son, en verdad, el producto de tendencias económicas, sociales y culturales.

Se debe advertir que la existencia misma del Proyecto Genoma Humano puede llevar a adoptar una visión excesivamente “atomista” de los seres humanos y de la vida misma[1]. Bajo el impacto de los nuevos descubrimientos sobre la genética humana, se podría llegar a definir al hombre en términos genéticos, si es que se encuentra algún gen que resulte ser exclusivamente humano y sin precedentes en los reinos animal y vegetal[2], desestimando el numen mismo de lo humano: el hombre es, también, el resultado de un sistema de creencias, la determinación de un núcleo de valores ….

La tarea de revisión propuesta ocurre: a) sin olvidar el compromiso de mediar entre las pretensiones de justicia de los hombres y la estructura formal de legitimidad de la teoría jurídica para mantener su efectividad representativa de la realidad, pero como advierte Vernengo “[L]a creación democrática de derecho no garantiza de por sí su legitimidad moral, así como no asegura dé solución justa a todo caso; (así tampoco) la creación de normas morales mediante procedimientos democráticos no garantiza que las reglas resultantes posean validez universal[3]; y b) dentro de la comprensión de que ni los genes ni la naturaleza humana serán inmutables, pues la adquisición de los nuevos conocimientos alterará la expresión del hombre mismo[4].

Condiciones iniciales y contorno

La distorsión producida por el enfoque valorativo de las conductas científicas presupuestas por las biotecnologías, el cual se intenta plantear como simultáneo y no como previo a la cuestión de las innovaciones obtenibles, no debe oscurecer, ni obstaculizar la respuesta jurídica. Por ello es importante reflexionar sobre  las condiciones iniciales de desenvolvimiento que establecen el contorno de su consideración ético-jurídica.

Explicitarlas es poner de manifiesto las bases sobre las cuales se desarrollan las clases de esta asignatura

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1era.  Condición inicial. No debe ser incluida en la categoría de viviente una entidad sin aptitudes propias -aún en su estado potencial- de metabolismo y reproducción, con desarrollo temporal y evolutivo. Ir

2da.  Condición inicial. No hay trascendencia en la molécula de ácido desoxirribonucleico sino en el resultado de su interconectividad compleja.

Ir

3era. Condición inicial. No existe registro biológico, ni histórico del hombre sin admitir los correspondientes a los estadios graduales y progresivos de su emergencia. No necesariamente sea el hombre el resultado de la posibilidad más evolucionada culturalmente.

Ir
4ta. Condición inicial. No existen caracteres genéticos de la especie sin la admisión de márgenes de absorción de las ambigüedades individuales y de sus modificaciones evolutivas y alteraciones voluntarias. Ir

5ta. Condición inicial. No hay actividad humana de riesgo 0 (cero).

Ir

6ta. Condición inicial. No hay conservación de la biodiversidad sin niveles de precaución equivalentes para los organismos cultivados tanto convencionales como transgénicos.

Ir

Bibliografía complementaria

 

 

 

NOTAS:

[1]  El premio Nobel, Walter Gilbert, ha declarado que cuando se conozca todo el genoma humano se sabrá lo que significa ser “humano”; y Robert Sinsheimer, uno de los impulsores originarios del Proyecto Genoma Humano, afirmó: “Buscamos al heraldo de nuestro destino, no en las estrellas, sino en nuestros genes”. Citados por Tom Wilkie en El conocimiento peligroso. El proyecto Genoma Humano y sus implicaciones. Madrid, 1994.

[2]  En 1969, el genetista estaodunidense Carl Woese examinó las similitudes en los materiales genéticos del mayor número de organismos posible mediante el estudio de una variedad del ARN, el ARN 16S. Para 1977 había logrado un árbol filogenético según el cual el hombre y el maíz son parientes más cercanos que las bacterias E. coli (Gram negativa) y Bacillus subtilis (Gram positiva); que la diferencia genómica entre el hombre y el chimpancé es de 1.6 %, menor a la que se verifica entre éste último y el gorila. Fuente: Alberts, B. et al., Molecular Biology of the Gene. Nueva York & Londres, 1994.

[3] Vernengo, R. Sobre la producción de normas jurídicas y normas morales, en Bioética, sociedad y derecho. Buenos Aires, 1995; pág. 183 y ss. Ya la Physis se había indentificado, en el pensamiento griego, con el estado natural y justo de toda cosa en la terminología médica, transferida al campo moral, esta concepción  planteó  la distinción y hasta la oposición entre la conducta justa por convención (con arreglo a la ley) y la conducta justa por naturaleza

[4]  John Harris, profesor de filosofía aplicada en la Universidad de Manchester (Inglaterra) imagina un nueva estirpe humana creada en laboratorio con genes reforzados para hacerla inmune  a enfemedades como el SIDA, la malaria y la hepatitis B (Superwoman and Superman). La baronesa Mary Warnock afirmaba en 1992, en Science and Public Affairs, que “[S]i resultara posible erradicar para siempre las enfermedades del sistema inmunitario mediante terapia en la línea germinal, las ventajas inmediatas parecerían lo suficientemente grandes como para contrarrestar el argumento basado en la ignorancia”.


Pro-Diversitas 
Editorial Digital
ISSN 2362-6518

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos