Curso dictado por la Dra. Teodora ZAMUDIO

 

Terapias genéticas

 

Presentación | Proyecto de investigación | Presupuestos & Condiciones de contorno | Hipótesis iniciales | Glosario | Ejercicios | Videos

   

Imprimir esta página

 

 

Técnicas de diagnóstico
Clonación
Células madres
Biofármacos: medicina personalizada
 

 

  

  

Ejercicios

 

 

 

 

Terapia genética. Significados  

Las principales enfermedades pueden ser descritas a nivel molecular, que sería el nivel adecuado para explicar su génesis.

Esto obliga a distinguir entre "genes defectuosos" y "genes sanos", entre "instrucciones genéticas defectuosas" y "programa genético adecuado".

... Y el tratamiento adecuado consistiría entonces, en "reprogramar" las instrucciones erróneas, en sustituirlas por otras correctas o en compensar las erróneas añadiendo otras adecuadas, a esa reprogramación se le llama terapia génica.

Pero la realidad es mucho más compleja y requiere indagar qué se entiende por terapia génica en sus diferentes aplicaciones. Además, exige clarificar la terminología utilizada.

En los últimos años han proliferado las propuestas de ensayos clínicos que difícilmente podríamos considerar "terapéuticos" en sentido estricto, es decir, destinados a curar o aliviar el sufrimiento producido por enfermedades graves asociadas a alteraciones genéticas, hereditarias o no. No se debería considerar "terapias génicas" las destinadas a:

  •  
  •  
  •  

prevenir el desarrollo de enfermedades hereditarias, conforme a los datos derivados de un análisis genético "revelador de propensiones" a las mismas;

las de carácter preventivo, contra infecciones generalizadas de origen viral;

o las transferencias génicas destinadas a identificar los fenómenos (genéticos, fisiológicos, cromosómicos, etc.) implicados en la etiología de una enfermedad específica (su fin primario es el diagnóstico, que en muchas ocasiones de poco sirve para la terapia)[1].

Aunque la expresión "terapia génica" significa, en su origen, introducción de material genético exógeno (natural o recombinante) en sujetos humanos para corregir deficiencias expresadas en el nivel fenotípico, con el tiempo se ha ido "ensanchando" hasta incluir transferencias génicas de naturaleza preventiva y aquellas que contribuyen al perfeccionamiento de las características dadas del individuo.

Probablemente no existan confusiones al respecto entre los especialistas, y todos sepan reconocer cuándo se usa en sentido estricto y cuándo en sentido amplio, pero frecuentemente no tienen en cuenta el hecho de que, además de ellos, también hablan de "terapia génica" expertos en bioética, abogados, filósofos, políticos, representantes de organizaciones sociales y religiosas, etc., muchos de los cuales desconocen su significado preciso en genética clínica y recurren al significado más común. No debería extrañar, pues, que muchos asocien dicha expresión a algo más que "intervenciones estrictamente terapéuticas en el ser humano"; ni que en las sociedades contemporáneas, las intervenciones etiquetadas como "terapia génica" susciten temores, recelos y animadversión.

Este solapamiento de significados (estricto/amplio) es visto por algunos como una vía para colar subrepticiamente -bajo la etiqueta saludable de "terapia"- las que no pasan de ser intervenciones genéticas, como transferencias de carácter preventivo u orientadas al diagnóstico clínico. Una reflexión similar parece dar la razón a quienes se oponen a este tipo de técnicas basadas en el argumento de la "pendiente resbaladiza" [slippery slope]: Si se acepta cualquier tipo de terapia génica, será muy fácil dar el salto de intervenciones "razonables" a otras mucho más controvertidas, simplemente ampliando el rango de las connotaciones de la expresión "terapia génica".

Las situaciones confusas inciden particularmente en las legislaciones que comienzan ex nihilo. Esto significa que pueden imponerse restricciones excesivas a la investigación basadas en malentendidos muy difundidos y, entre otras cosas, cerrar la puerta a cualquier tipo de medicina predictiva o crear serios problemas de interpretación legal. Pero nadie sabe a priori el tipo de intervenciones que serán posibles en el futuro.

Cabe pues distinguir:

  •  

Desde el punto de vista biológico, se debería hablar de transferencia génica, que puede ser:

  •  

en línea germinal

  •  

en línea somática

  •  

Atendiendo a sus objetivos, la transferencia génica puede ser:

  •  

Con finalidad médica (prevención, investigación -diagnóstico clínico- y terapia);

  •  

Con finalidad no médica (ingeniería genética humana orientada a la mejora [enhancement] de características o a la eugenesia).

  •  

Según se empleen (cuando así se haga) células madres

  •  

totipotentes (de embrión temprano -menos de 32 células-);

  •  

pluripotentes (de embrión -más de 32 células- o cordón umbilical -para algunos casos-).

  •  

multipotentes (de adulto)

Progresos y objetivos  

El primer objetivo de la identificación de genes responsables de enfermedades de origen genético es el diagnóstico precoz (pre o postnatal). Pero diagnósticos eficaces sin terapia posible satisfacen poco a los afectados. La identificación de genes humanos mediante técnicas de ingeniería genética constituye, no obstante, el primer paso para desentrañar las bases moleculares y fisiopatológicas de una enfermedad. Conocidas éstas, las estrategias de investigación pueden ir en dos direcciones:

  •  

Vía farmacológica, para intentar compensar las consecuencias fisiológicas de la disfunción celular;

  •  

Vía genética, buscando la introducción de un gen foráneo en las células afectadas, para que sustituya (o compense) al gen anómalo. Este enfoque es el que corresponde a la terapia génica.

Los progresos de la ingeniería genética han llevado a desarrollar poderosos métodos de diagnóstico, pero además hacen posible diversas intervenciones en el material genético humano. Entre todas, destaca por sus potencialidades la terapia génica, entendida como "la curación de enfermedades o defectos graves debidos a causas genéticas, actuando directamente en los genes, mediante la adición, modificación, sustitución o supresión de genes". Es aplicable a defectos genéticos de diversa índole:

  1. hereditarios, cuando son transmitidos por los genes de los padres;

  2. no hereditarios, cuando las anomalías se producen por errores imprevistos en la formación de las células sexuales; y

  3. congénitos, cuando ocurren durante el desarrollo embrionario.

Por el momento, se trata en su mayoría de intervenciones para corregir defectos de origen monogénico (ocasionadas por un sólo gen) y, cabe distinguir entre intervenciones en células somáticas e intervenciones en células de la línea germinal.

Por otra parte, y a  efectos de su consideración ético-jurídica, las intervenciones pueden ser:

terapéuticas

intentarán corregir la secuencia  alterada o el locus erróneo

perfectivas

intentarán mejorar o potenciar el genoma para inducir la producción de proteínas "benéficas" o "deseables"

eugenésicas

intentarán detectar las secuencias no corregibles para "seleccionar" a los portadores

 
Algunas reflexiones 

- No hay necesidad de avanzar en esta línea. Pero ¿Debemos o podemos parar el instinto prometéico?

- ¿Nuestro mundo, tan privado de tabúes, tendrá que alzar voluntariamente nuevos tabúes (limites) en vista de sus nuevas formas de poder?. IMPORTANTE: Se recomienda al alumno releer el libro de Alfred Ross "Tû-Tû". Editorial Albeledo Perrot

- ¿La cobertura de los medios de comunicación ha sido sensacionalista (alusiones a Hitler, a Frankestein, etc)?

- ¿La sociedad no está preparada.(¿Significa esto que hay que "irla preparando"?)? Derek Burke (microbiólogo y antiguo vicerrector de la U. de West Anglia)

- ¿El público teme el progreso rápido… El papel de los comités de ética es el de actuar como freno, ralentizando la aplicación de la tecnología a una velocidad aceptable para el público?. Como por ejemplo la suspicacia, ya superada, acerca de la FIV y los transplantes de órganos. Steve Jones (Genética, Univ. College de Londres):

  •  ¿Está clara en esta postura la idea subyacente de que el "progreso" (¿qué progreso?) es imparable?

  •  ¿El papel del Derecho es de "tranquilizar" a la población y hacerle aceptar la tecnología conflictiva?

Varios observadores dicen que la idea de la clonación se irá haciendo aceptable y será permitida, al menos en determinados casos.

  • - ¿La clonación supone imponer predeterminación biológica por parte de terceras personas?

  • - ¿Es cierto que la dignidad de la vida humana no se vería comprometida por la clonación?

  • - ¿Negar fondos públicos y desentenderse de lo que ocurre en empresas privadas, es la única solución legal posible?.

  • - ¿Basta conque la clonación humana sea estrechamente regulada para que ésta sea tolerable?. 

 

  

 


NOTA:


[1] Moreno, Miguel. Modelos y presupuestos en la divulgación de los avances en terapias génicas y clonación. Curso de Doctorado en Ciencias, Tecnología y Sociedad. Universidad de Granada. 1999.


Pro-Diversitas 
Editorial Digital
ISSN 2362-6518